Gastronomía sobre ruedas y cocina para niños en Galapagar

Del viernes 17 al domingo 19 de junio - Pza. de La Constitución: ocho food trucks y 20 talleres gratuitos de cocina para niños

La gastronomía sobre ruedas aparca en el casco histórico de Galapagar. Desde este viernes 17 al domingo 19 de junio, ocho gastronetas traen las últimas novedades del street food a la Plaza de la Constitución. Además, Kitchen Academy transforma la comida en una herramienta educativa durante 20 talleres gratuitos de cocina para niños. I Expo Food Trucks Galapagar está organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad noroeste madrileño, que por primera vez recibe esta tendencia gastronómica de moda en España. De acceso gratuito, se abre el viernes de 19:00 a 01:00. Su horario abarca de 12:00 a 01:00 en sábado y de 12:00 a 19:00 en domingo.

Expo Food Trucks presta especial atención al producto local. La gastroneta ‘La dehesa de Alicia’ presenta sus baguettes y hamburguesas de ternera criada en los pastos comunales de Santa María de la Alameda, último pueblo del noroeste. Las 450 reses de la ganadera Alicia Tabernero pertenecen a las razas cruce del país, avileña, limousin y charoláis.

Hamburguesa de bisonte americano

El restaurante madrileño Origen sorprende con su nueva hamburguesa de bisonte americano, producto gourmet exclusivo para su food truck. Su cocinero David Zorita la presenta el viernes (19:00) en la I Expo Food Trucks Galapagar. La carne de bisonte contiene siete veces menos grasa que la de vaca. Además de ser una alternativa más saludable y nutritiva, “tiene mayor potencia en boca”, puntualiza David Zorita. “Sólo la servimos con salsa barbacoa y cebolla roja”, añade. “Una pieza de kilo cuesta tres veces más que la de vaca”, concluye. Además de la de vaca vieja gallega, en el repertorio de hamburguesas de Origen Food Truck también destaca la de angus australiano. Durante sus últimos 120 días el animal sólo se alimenta de grano, lo que diferencia su sabor de cualquier otra carne del mundo.

La variedad nacional e internacional de Expo Food Trucks se completa con las butifarras catalanas de níscalos y escalibada, entre otras muchas salchichas gourmet de Frankfurst Madrid; los bocadillos de lomo a la sal de Walking Together; los cachopines de ternera asturiana y chorizos a la sidra de La Asturianeta, procedente de Oviedo; los castizos bocatas de calamares de El Pescaito, la gastroneta del restaurante homónimo de la madrileña calle Mayor; sin olvidar las arepas y tequeños venezolanos de Arepa y Olé.

Expo Food Trucks_Frankfurts Madrid_1

Cocinar jugando

Las Carpas Showcooking acogen 20 talleres gratuitos de cocina para 160 niños, a cargo de los monitores de Kitchen Academy. Se celebran el sábado y el domingo, de 12:00 a 14:30. El primer día cocinan arroz con verduras y huevos poche y el segundo rosquillas de anís y chocolate. “Mientras los niños cocinan, juegan y aprenden valores nutricionales”, apunta Luis Hummerich. Cada taller agrupa ocho plazas, repartidas por orden de llegada. Al finalizar, los peques viven su primera experiencia como food truckers. Desde el mostrador de una gastroneta Volkswagen T1 de los años 60, sirven a sus padres la comida que han preparado.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento, Borja Alonso, presentó la I Expo Food Trucks Galapagar el pasado miércoles en rueda de prensa. Participaron la Concejala de Cultura, Carla Greciano, y Luis Hummerich, organizador del evento por parte de Expo Food Trucks S.L.

Mahou es la cerveza oficial de Expo Food Trucks. Sus gastronetas ofrecen un Menú Street Mahou a 7’5€, compuesto por plato principal, acompañante y una lata de Mahou Clásica o Cinco Estrellas. Gracias a la colaboración de Mahou, la I Expo Food Trucks Galapagar cuenta con un mobiliario de 25 mesas, 100 sillas y 20 sombrillas. La voz en directo de Ana María Varela completa el programa de actividades en la Carpa Musical. Nueva promesa del soul español, la cantante madrileña actúa el viernes y el sábado de 19:00 a 22:00. Además, música ambiental y coctelería de 22:00 a 01:00.

Street food a la sal  

La comida callejera también puede ser baja en grasas y formar parte de una dieta mediterránea. El chef Alberto Herviás del food truck Walking Together ha diseñado una línea de street food natural y saludable basada en la cocción a la sal de sus ingredientes principales. En sus bocadillos calientes el solomillo de lomo de cerdo cocido a la sal se acompaña de hojas frescas de lechuga rizada y rodajas de tomate corazón. Los fríos combinan el lomo con calabacín, queso y olivada.

La cocción del lomo a la sal está en torno a los 20 minutos por kilo. Durante el proceso la sal absorbe las grasas de la carne sin restarle jugosidad, ya que el alimento se cuece en su propio jugo. Además, la carne conserva sus nutrientes y recibe la cantidad justa de sal de su condimento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*