GENERA 2016 abre sus puertas

Mañana miércoles, 15  de junio, abre sus puertas  GENERA 2016, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente que, organizada por IFEMA y promovida por el IDAE, presenta la  oferta de 166 empresas de 29 países  con los  últimos avances tecnológicos en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Durante tres días, GENERA mostrara interesantes novedades como las que  hacen referencia al control inteligente y a la optimización del mantenimiento, funcionamiento y seguridad de todo tipo de instalaciones de energías renovables -solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, hidráulica, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia,… –. También se darán a conocer distintas  propuestas  en autoconsumo;  eficiencia energética en sistemas de iluminación y ventilación para hogares y grandes edificios, y soluciones en domótica,  almacenamiento energético,   nuevos instrumentos de medición y control, y novedosas fórmulas de renting y gestión de flotas de vehículos eléctricos, entre otras.

De forma paralela a la actividad comercial, las Jornadas Técnicas de GENERA ofrecerán un espacio de información y debate, en torno a temas como:  la estrategia baja en carbono en el marco europeo 2030; la contribución de los servicios energéticos al desarrollo de las ciudades inteligentes; la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios; los avances y retos en biomasa, cogeneración, energía eólica, fotovoltaica,  geotérmica, marina y solar térmica y termoeléctrica; o el análisis de casos de éxito en autoconsumo y de modelos energéticos sostenibles, serán algunos de los temas que tratarán y debatirán los expertos y profesionales del sector.

El programa también acogerá una Mesa de expertos sobre el Desarrollo de las energías renovables en Iberoamérica, y un  Seminario formativo específico sobre la norma UNE 100715-1:2014, en el diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera.

Además, en el marco de estas jornadas, la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) celebrará su XVII Asamblea General de Socios y su VIII Congreso de la Energía Solar Térmica; la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos celebrará su Asamblea de socios; y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) celebrará su Asamblea General y organizará Grupos de Trabajo.

GENERA también acogerá en esta edición la celebración de dos Jornadas Internacionales de Tecnología en Energía y Medio Ambiente, que se celebrarán los días 15 y 16 de junio organizadas por la Fundación para el Conocimiento madri+d. La primera jornada estará dedicada a facilitar encuentros de cooperación y transferencia de tecnología entre empresas y entidades del sector y, la segunda, se dedicará a dar a conocer las oportunidades de financiación y participación en proyectos europeos de Energía y Medio Ambiente que ofrece el Programa Marco de la Unión Europea “Horizonte 2020”.

El sector español de energías

Según los últimos datos publicados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), correspondientes a 2014, la cuota de mercado de los recursos renovables en términos de energía primaria se ha incrementado hasta situarse en el 15%, lo que supone un incremente de algo más de tres décimas porcentuales con respecto al año anterior. Y, aunque algunas de las tecnologías renovables presentan ligeras reducciones en sus aportaciones a la demanda primaria, las mayores contribuciones han correspondido a biomasa y residuos (4,9%), eólica (3,8%), hidráulica (2,8%), solar (2,6%) y biocarburantes (0,8%).

Además, el sector de las energías renovables sigue siendo un importante motor para la economía española. De acuerdo con la edición más reciente del “Estudio del impacto macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014“, publicado por la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), el sector de las energías renovables aportó ese año al PIB español 7.387 millones de euros, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, y dio empleo a un total de 70.750 trabajadores.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*