IU Majadahonda, en contra de los presupuestos municipales por las “políticas continuistas del PP”

Ayuntamiento de Majadahonda

El pasado martes, el Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, aprobó inicialmente los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Majadahonda para el  2016. El resultado de la votación fue de 17 votos a favor correspondientes a PP y Ciudadanos, 1 abstención de Centristas y 7 votos en contra de PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida.

Hace 7 meses sucedió un hecho excepcional en Majadahonda. Tras más de 20 años de gobiernos en mayoría absoluta del PP fue rechazado su proyecto de presupuestos, lo que conllevó que el Equipo de Gobierno de Narciso de Foxá achacara a la oposición todos los problemas del pueblo, explica desde Izquierda Unida Majadahonda “olvidando que el único responsable es el propio PP. A raíz de ésto, y tras aprobar el Pleno una moción de reprobación a la forma de gobernar del PP en Majadahonda, se convocó a todos los grupos municipales a “negociar” unos presupuestos de consenso”.

Izquierda Unida dejó claro desde el primer momento que el presupuesto es un instrumento económico que recoge las políticas que se van a aplicar y que elaborar  nuevos presupuestos de consenso no significaba incluir alguna pequeña partida nueva.

Su propuesta recogía: procedimiento participativo, nueva política de ingresos más progresiva y justa, plan de inversiones plurianual y participativo, revisión del modelo de gestión y una nueva política de gastos ( plan de emergencia y garantía de derechos sociales, ahorro y eficiencia energética, refuerzo de la plantilla en servicios sociales y servicios públicos, política de reducción de precios en viviendas públicas y nuevas viviendas públicas de alquiler, …). Además de recordar que todo lo aprobado por el Pleno (huertos urbanos, auxiliares de infantil, becas de comedor y para libros y material escolar o la garantía de suministros básicos como el agua o la luz) debía estar obligatoriamente recogido en el presupuesto.

“Ninguna de estas premisas se cumplieron, dejando claro que el PP no tenía voluntad de hacer un presupuesto de consenso real sino que  únicamente pretendía llegar a acuerdos con formaciones que no cuestionan sus políticas antisociales e injustas y su modelo de ciudad. Sólo pretendían presentar el MISMO presupuesto que fue rechazado, añadiendo pequeñas modificaciones que provinieran de otros grupos o para cumplir con las obligaciones de lo aprobado en sesiones plenarias como es el caso de las ayudas a libros y material escolar o las auxiliares de infantil y en otras a propuesta de otros grupos como el aumento de subvenciones a clubs deportivos (50.000 euros) o dotación de libros para la biblioteca (25.000 euros)”, denuncian desde IU, para el que el presupuesto consolida “las mismas políticas fiscales injustas, la falta de gasto social y el modelo privatizador y sin control de nuestros servicios públicos, y un modelo de ciudad excluyente en el que la falta de políticas de protección social y altos precios hace que se expulse de nuestro pueblo a amplios sectores de la población”.

“No nos sorprende que el mismo partido que pactó la investidura de Narciso de Foxá, que pactó las ordenanzas fiscales, haya votado contra cualquier modificación del modelo de gestión privatizador de nuestros servicios públicos o haya votado en contra de todas las propuestas para implantar procesos participativos,  vote ahora también los presupuestos del PP y se haga corresponsable de sus políticas, aunque en público les acuse de actitudes caciquiles”, añaden desde la formación de izquierdas, para concluir: “Lo que nos sorprende es que nos acusen de falta de responsabilidad por no “salvar” al PP, ya que por coherencia y responsabilidad con nuestro compromiso electoral hemos votado en CONTRA de unos presupuestos que siguen la línea continuista de las políticas del PP de los últimos 20 años”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*