Jornada en Puerta de Hierro sobre la atención urgente al paciente de las residencias de mayores

Organizada por el Servicio de Urgencias del Hospital, busca asegurar la continuidad asistencial de los cuidados sanitarios en el hospital y en las residencias

El Servicio de Urgencias del hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado la cuarta edición de la Jornada de Atención Urgente del Paciente Institucionalizado, el paciente que vive en las residencias habilitadas para personas mayores. El objetivo fundamental de esta jornada es abordar las patologías más prevalentes y relevantes del paciente mayor institucionalizado, así como una actualización del manejo clínico y abordaje urgente de dicha patología o sus complicaciones potenciales.

Desde el año 2011, el Servicio de Urgencias ha venido desarrollando un proyecto de coordinación basado en la accesibilidad permanente y la cooperación con las Residencias de Personas Mayores del área de influencia del Hospital Puerta de Hierro. El objetivo de dicho proyecto, y de esta jornada, es optimizar la atención sanitaria a la población anciana institucionalizada y asegurar la continuidad asistencial de los cuidados sanitarios entre la atención hospitalaria y los servicios sanitarios de dichas residencias.

En el año 2015, siguiendo la línea del proyecto anterior, se estableció en Puerta de Hierro un Comité de Coordinación Sociosanitaria formado por un grupo de especialistas, médicos, enfermeras y farmacéuticos, que colaboran estrechamente con el personal del centro de mayores Reina Sofía, ubicado en Las Rozas, utilizando canales de comunicación estables como son el acceso común a la Historia Clínica, la teleconsulta con especialidades médicas y Unidad de Úlceras y realizando sesiones de telemedicina.

Semanalmente se celebran sesiones en las que se reúne el comité de coordinación, en las que se discute los casos de pacientes complejos que requieren un abordaje multidisciplinar; se trabaja en la conciliación de la medicación en residentes con polifarmacia, se evitan traslados al hospital para realización de consultas, programado ingresos y revisado residentes al alta del hospital, trabajando aspectos de continuidad asistencial para prevenir nuevos reingresos.

En esta cuarta edición del curso, los asistentes han podido participar en varios talleres: como el taller de manejo de úlceras por presión, la actualización en el manejo de la diabetes, en el manejo del síndrome confusional y sobre en el manejo del dolor y un taller de recambio de PEG. El objetivo de esta jornada se ha centrado en mejorar de forma conjunta la atención al paciente institucionalizado.

Un año más, la jornada ha suscitado gran interés entre el personal sanitario de las residencias de ancianos y centros de salud. Más de 150 profesionales de centros, organismos e instituciones involucradas en el cuidado y atención de las personas mayores han asistido a la misma.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*