La financiación de proyectos mineros requiere mayor conocimiento del sector

Los costes de operación son muy altos, es necesario generar economías de escala para obtener rentabilidad

La Directora Financiera de Atlantic Cooper, Macarena Gutiérrez; la Directora de Relaciones con Empresas de la Caja de Ingenieros, Teresa Torres; el CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira; de la División de Programas de la UE en CDTI, Lidya González; el director de Banca Comercial en España de HSBC, Francisco Neira, y el CEO en Strategic Minerals Spain, Francisco García Polonio, han intervenido hoy en la jornada sobre desarrollo sostenible de la actividad minero-metalúrgica. El evento, que se celebra hoy y mañana en Madrid, cuenta con la participación de varios expertos nacionales e internacionales del sector. La jornada ha estado enmarcada dentro de la Cátedra de Confedem de materias primas minerales.

Los expertos han analizado la financiación de proyectos minero-metalúrgicos en un mundo global mediante el estudio de distintos casos de éxito. Macarena Gutiérrez de Atlantic Cooper ha comenzando hablando del cambio vertiginoso motivado por la globalización, y el peso de países como China en la demanda de materias primas. El desarrollo de China o países como Malasia tiene un fuerte impacto en el consumo de cobre, aluminio y níquel.

Hay que tener en cuenta que las inversiones en bolsa en las commodities cotizan en la London Metal Exchange, que es la mayor bolsa del mundo “señaló Gutiérrez.  “Además hay mucha especulación de fondos que invierten en commodities, lo cual tiene un impacto brutal en la rentabilidad de los proyectos” concluye. Según Gutiérrez “el gran reto es el consumo energético y la eficiencia energética”, ya que los proyectos tienen un coste energético muy alto.“No nos queda otra que seguir invirtiendo en la innovación en los procesos para competir con Asia” concluyó, “La falta de conocimiento del sector minero dificulta la financiación”.

Por su parte, Alberto Landeira, CEO de Atalaya Mining, centró su ponencia en las minas de Río Tinto, que estuvo cerrada durante 15 años y actualmente funciona al 80%. Este proyecto requirió el apoyo de empresas locales y una empresa australiana, además de tres ampliaciones de capital pues los precios del cobre seguían bajando. “Logramos producir gracias a la financiación de socios y proveedores”. Lavandeira cerró su intervención afirmando que “la inversión en una mina es como una tener una acción: cuanto más larga sea, mejor.

Lidya González del CDTI, destacó que  “no hay un única vía de financiación”. Según González, la misión de esta entidad es apoyar el desarrollo tecnológico de las empresas. “Hoy podemos colaborar con 77 países en el mundo. Tenemos amplio margen para encontrar vías de financiación”. Además aseguró que el CDTI cuenta con un departamento de apoyo continuo en la financiación, en la oferta, en la evaluación.

González también explicó que, dentro del programa Horizonte 2020, las materias primas se clasifican como retos sociales y de liderazgo industrial.”Hay que tener en cuenta que  las materias primas son claves para el desarrollo de la UE y la UE puede recuperar antiguas explotaciones” destacó. Por último, destacó que  de los 28 proyectos mineros metalúrgicos en 2014-2015, cuatro  estaban liderados por empresas españolas. En conclusión, subrayó “No hay un única vía de financiación, quizás en comparación con los socios europeos somos peores haciendo lobby” concluye.

Francisco García Polonio comentó que la financiación de un proyecto brownfield pasa por un gran esfuerzo inversor por parte de los socios. “Tuvimos que llevar a cabo varias ampliaciones de capital con el esfuerzo de los socios”. Además, afirmó que hay mucha desinformación sobre el sector minero y miedo a invertir por simple desconocimiento.

Teresa Torres, Directora de Relaciones con Empresas de la Caja de Ingenieros, ha comentado las principales actividades y servicios que ofrece la entidad. “En la caja hemos creado nuevas actividades: gestora de fondos, aseguradora y la fundación” señaló. Según Torres, “hemos puesto en marcha hace 2 años el área de empresas, en 2015 concedimos financiación a empresas” y quiere llegar a tener el 10% de los recursos gestionados.

Por último, Francisco Neira se centró en los retos para acceder a la financiación y señaló cuatro factores en los que se fijan las entidades bancarias. Para comenzar, la experiencia y la trayectoria del equipo gestor es imprescindible. En segundo lugar, la calidad de los activos, seguido del cash flow, es decir, el número de años en que el proyecto es capaz de devolver el préstamo. Por último, también influye en el acceso a la financiación la localización del activo. Hay que tener en cuenta las barreras de entrada y el marco legal de cada país.

El presidente de CONFEDEM, Juan José Cerezuela, ha intervenido para señalar la importancia de apostar por el sector y mejorar la comunicación. “Es necesario para poner en valor lo que han hecho bien  nuestras empresas” concluyó.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*