Los españoles gastamos en la educación de nuestros hijos una media de 120 euros al mes

La vuelta al cole durante los meses de septiembre y octubre nos obliga a gastar más. Durante los cuatro primeros meses de 2016, la media se ha elevado a 130 euros al mes

Foto: José A. Warletta

Se termina el curso escolar y no está demás hacer balance del presupuesto que destinamos los españoles a los gastos escolares de nuestros hijos. En concreto, según mooverang, la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores, los españoles nos hemos gastado una media de 120 euros en la educación de nuestros hijos en los últimos 16 meses.

Los gastos escolares, extraídos tras analizar los datos de consumos de los españoles, incluyen el pago de los colegios, en aquellos casos en los que los centros son concertados o privados, el material para las clases y el comedor escolar. En concreto y como era de esperar, el mes de septiembre es el que registra un gasto más elevado con una media de 134 euros, seguido de octubre y noviembre con 129 euros y 125 euros, respectivamente. La cuesta de enero se hace patente siendo el mes con un menor presupuesto para este fin tanto en 2015 como en 2016.

Gasto en educación

Educación también para los mayores

Además de preocuparnos por la educación de nuestros hijos, el 10% de los españoles también invertimos dinero en nuestra propia educación. De este modo, en cursos de formación, nos hemos gastado una media de 120 euros al mes, cifra que se dispara en septiembre coincidiendo con la vuelta al cole de los más pequeños, con una media de 134 euros seguido de octubre y febrero, meses en los que la media es algo más baja, pero alcanza los 127 euros.

Los buenos propósitos (mejorar el inglés, reciclarse profesionalmente o inciarse en un nuevo idioma) de cara al nuevo curso y al inicio de año influyen en estos gastos, que se elevan precisamente en esa época del año.

Los libros son para todos

¿Y cuánto invertimos en libros? Aunque sólo el 30% de los españoles compra libros, nos hemos gastado una media de 36€, siendo los meses de la segunda mitad del año los que registran un gasto mayor. Sin embargo, agosto se proclama como el mes en el que más gastamos el libros con 42 euros, debido en parte a que el tiempo de ocio aumenta y leemos más.

Por último, hay que destacar que los comercios en los que los españoles dejamos más nuestro dinero en libros son, por este orden, Amazon, FNAC y Casa del Libro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*