MULAFEST 2016 abrió su quinta edición con la India como protagonista

La Isla Kalise será una de los centros de mayor atracción gracias al diseño realizado por el colectivo Zuloark formado por arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores

Feria de Madrid acoge un año más hasta hoy domingo 26 de junio el festival de tendencias urbanas más importante de nuestro país. MULAFEST celebra sus cinco años exhibiendo lo mejor de la cultura alternativa de la India, en una edición distinta al resto, gracias a la colaboración con IIFA Stomp y dentro del marco de actividades pautadas para la gala International Indian Film Academy Awards (IIFA) que se celebra también en IFEMA durante este mismo fin de semana.

LA MÚSICA, DE NUEVO MARCANDO TENDENCIA

MULAFEST se ha convertido a lo largo de los años en una plataforma que marca tendencia en el ámbito musical, proponiendo artistas que destacarán después de su paso por el festival.

En esta ocasión hay dos escenarios: el primero, el escenario MULAFEST situado en el pabellón 5 y el segundo en la Isla Kalise.

EL ARTE SE UNE AL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

El arte es en esta edición uno de los ejes claves del festival en el que varias áreas estarán presentes.

MULAFEST exhibirá una importante muestra de arte urbano resultado de una convocatoria internacional lanzada junto a Burn que ha permitido seleccionar novedosas propuestas tanto de creadores noveles como consolidados.

La exposición cuenta con obras de Crystalline & DMT, Dan Ferrer, El Dios de los tres, El Rey de la Ruina, Krudo Pérez, Marta Nieto, Naone, Sonia de Viana, Yatusabes & Siempreviva, Amine Asselman, BYG, David Delgado Ruíz [DDR], J.M. Yes, Labuenaylamala, NSN997, Casassola, Chylo & Ciril23, Sue975, Odinio, Rosh333 y Miguel Martín Sánchez.

Otro de los puntos clave será la exposición 10×10. Arte y moda, un reto creativo en el que diez ilustradores se ha puesto delante de las creaciones de diseñadores que han participado en la MBFW para intervenirlos. Los resultados que se podrán ver responden a las siguientes parejas: Ricardo Cavolo y Maya Hansen, María Herreros e Ion Fiz, Yes y Juana Martín, Carmen García Huerta y Ulises Mérida, Coté Escrivá y Teresa Helbig, Coco Dávez y Alianto, Sanz i Vila y Juan Vidal, Rubenimichi y Juan Duyos, Antonyo Marest y Mané Mané, para terminar con Bnomio y Xavi Reyes.

MULAFEST quiere continuar con su labor de plataforma para los nuevos talentos y en esta ocasión ha seleccionado a nueve jóvenes ilustradoras que pintarán en directo durante los días del Festival. Ellas son: Marina Gulu, Belén Segarra, Elena Éper, Nuria Toll, Harsa, Carla Berrocal, Yeye Gómez, Susie Hammer y Barbara Butragueño conocida como Chincheta.

El diseño y las prácticas artísticas sostenibles han sido siempre una constante durante las cinco ediciones de MULAFEST. Este año, al igual que en ocasiones pasadas, las áreas de descanso contarán con las tres instalaciones de los ganadores del concurso Id·Arte Recicla: Popni de Daniel Villalonga, Fauna Urbana de Isidro Perea e Iglú del colectivo Ángela Valle García, José Luis Fernández Pulido y Javier María González Calvo.

Al igual que el año pasado, hay un espacio dedicado a galerías y escuelas que darán a conocer el trabajo más fresco del momento. En esta ocasión participarán: La Neomudéjar, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, la Escuela Artediez, Espacio Ananas y Swinton Gallery.

Por su parte, el área de Garaje también ha puesto el foco en el Arte como factor diferencial con One Gallery, un proyecto que consiste en una galería de arte donde el mundo del motor será el protagonista. Misterpiro, Antonyo Marest, Fernando Maselli, Kaufman, Adolfo Calles (Rebellion), Federico Ruiz (CRO), Pepo Rossel (XTR), Valtoron y Nomade Cycles son algunos de los nombres de los artistas que participan este año en el festival, uniendo estas disciplinas, en un festival en el que constructores y artesanos mostrarán sus mejores creaciones para poner en alza los oficios asociados al mundo del motor.

MULAFEST acoge también una exposición de coches tendencia: modelos de culto (en su mayoría clásicos), personalizados por varios artistas; una corriente en alza en diversas partes del mundo. Auténticas piezas de coleccionista que serán exhibidas durante los tres días del festival.

LA ISLA KALISE COMO NUNCA SE HA VISTO

Zuloark, el colectivo formado por arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores, firma el proyecto de la Isla Kalise.

Zuloark ha querido organizar la Isla a partir de una suma de paisajes exóticos urbanos que permitan escoger lo mejor de cada uno para convertirse en lugares irrepetibles.

Todo gira en torno a la playa, y su chiringuito, con su arena y camas balinesas que nos recuerdan las fiestas Beach&Pool. Desde la playa se podrá contemplar el mar, la zona reservada a la pista de baile donde la gente formará las olas al ritmo de la música. Esta parte estará rodeada del trópico en el que se situarán el escenario y las barras.

Para poder llegar a la Isla será necesario atravesar un Bosque Mediterráneo formado por luces distribuidas entre más de 40 olivos y laureles. A su lado, la duna, una grada de arena para contemplar los espectáculos, además de punto de encuentro y zona de descanso. La carretera será el límite exterior que rodea la Isla. Aquí se situarán este año los mejores Food Trucks de la ciudad, con rica comida callejera.

El proyecto de Zuloark será construido con materiales cotidianos como arena, bidones de agua, maderas recicladas y muchas plantas, que gracias a su acertada conceptualización dará lugar a estéticas sorprendentes a las que no estamos acostumbrados.

DEPORTES URBANOS, EL MULAFEST MÁS PARTICIPATIVO

El área de Urban Park, uno de los puntos álgidos de MULAFEST, dará especial importancia al skate, y acogerá otras disciplinas de gran crecimiento en las últimas ediciones como el tricking (nacido de la modalidad acrobática de la gimnasia deportiva llevada a las calles, reconocible por sus llamativas patadas, complejos giros y volteretas) o el slackline (una destreza que pone a prueba el equilibrio), además de albergar, por segundo año consecutivo, la final del Campeonato de España de Street Workout (gimnasia callejera).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*