Pérez Quislant anuncia un plan de 68 millones de euros en inversiones para Pozuelo hasta el año 2019

Este año se destinarán 17 millones a la rehabilitación de instalaciones deportivas, la mejora de alumbrado o la creación de nuevos espacios verdes

Susana Pérez Quislant

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, anunció hoy durante el pleno extraordinario celebrado para debatir el estado de la ciudad que entre 2016 y 2019 el Gobierno municipal invertirá 68.461.169 euros en crear nuevas infraestructuras y modernizar las ya existentes. Estas inversiones serán posibles gracias a las cuentas saneadas de las que goza la ciudad: de hecho, el ayuntamiento cerrará el año que viene con deuda cero. De los 68 millones de euros, 17 corresponden a este año y serán destinados a la rehabilitación de instalaciones deportivas, la mejora de alumbrado público o la creación de nuevos espacios verdes, entre otros proyectos.

En concreto, las inversiones de este año se destinarán a proyectos como la construcción de aceras peatonales entre la Colonia de los Ángeles y la Ciudad de la Imagen, mejorando la movilidad de los vecinos; la rehabilitación del Barrio de las Flores; la construcción de un aparcamiento en la calle Diamante; la rehabilitación de las instalaciones deportivas de barrio en Montegancedo, Colonia de los Ángeles, Roque Nublo, Reyes Católicos, Cerro de los Perdigones…; la reforma de las zonas verdes en Fuente de la Salud, con tres nuevos espacios, o la rehabilitación del carril bici, mejorando pavimentos y señalización.

La primer edil adelantó además que en 2017 se modificarán las ordenanzas fiscales para que las urbanizaciones puedan optar a bonificaciones de hasta el 97,5% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En concreto, el Gobierno municipal prevé la creación de una bonificación del 95% en aquellas obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno, otra bonificación acumulable a la anterior del 50% (la máxima que permite la ley) también para urbanizaciones, y la ampliación de los supuestos de bonificación (del 30%) a los particulares.

Por otro lado, la alcaldesa se refirió al nuevo proyecto de revitalización de los cascos urbanos que impulsa el Ayuntamiento durante esta legislatura y que va a denominarse  Pozuelo en el Centro. Se trata de un conjunto de actuaciones de la recientemente creada Concejalía de Cascos que supondrá la rehabilitación integral de los cascos, el impulso del comercio y las actividades económicas de estas zonas, la dinamización de su vida social, la revitalización de servicios y redes comerciales, y su renovación social, funcional y cultural. “Se trata de un proyecto que trata de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de los cascos, acercando los estándares de calidad de esas zonas a los restantes del municipio”, señaló la alcaldesa.

“Transformar la ciudad y adecuarla a los retos del futuro” es el objetivo de este Gobierno, que está trabajando en diversos proyectos como la construcción de un aparcamiento de 350 plazas junto a la estación, en los terrenos del antiguo matadero, una reivindicación histórica de los vecinos que se va a concretar en esta legislatura.

Precisamente, en este punto Pérez Quislant se detuvo para explicar el estado de tres de los desarrollos urbanísticos de los que muchos vecinos están pendientes: “Ya han comenzado las obras de prolongación de la Avenida del Talgo, que mejorará la conexión con Aravaca; por otro lado, el plan parcial de Huerta Grande está aprobado definitivamente y los propietarios  han iniciado los trámites para constituir la junta de compensación, lo que permitirá avanzar en este importante ámbito. Y, además, se ha aprobado el proyecto de urbanización que da luz verde a las obras del solar de las inmediaciones de la Plaza del Padre Vallet, en calle San Roque, Calvario y San Lucas, con lo que se prevé que el promotor privado comience las obras antes de finales de año, obras que aparte de la construcción de viviendas van a suponer la creación de nuevos espacios públicos en el centro de la ciudad”.

Una acción de gobierno con cuatro ejes

El debate se ha celebrado a los pocos días de cumplirse el primer año del Gobierno municipal, que tiene cuatro ejes de actuación: la familia, Pozuelo y sus servicios, la gestión económica, y las inversiones y mejoras de las infraestructuras.

Según relató la alcaldesa, en el último año se han dedicado 4 millones de euros a iniciativas relacionadas con la familia. Por ejemplo, se ha ampliado el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio dedicado a prestar apoyo a las personas, fundamentalmente mayores, que tienen ciertas limitaciones para desenvolverse en su domicilio, poniendo en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio Social (SAD social), dirigido a aquellas familias que se encuentren en una situación de crisis puntual.

Tras aumentar un 50% las ayudas destinadas al pago de comedor social para menores en situación de riesgo, y de mantener descuentos del IBI que pueden llegar hasta el 90% en el caso de las familias numerosas, el Gobierno se dispone a modificar las ordenanzas para que las familias monoparentales también se beneficien de la reducción de los precios públicos (reducciones que son de hasta un 60%).

Familias, personas con discapacidad y mayores

La alcaldesa también recordó que en septiembre se convocarán las segundas ayudas al nacimiento o adopción (para familias con niños nacidos o adoptados entre el 1 de julio de 2015 y junio de 2016) tras la primera convocatoria, que ha beneficiado a 145 familias con un máximo de 2.500 euros por niño. Además, este año se van a sortear 57 viviendas con alquileres baratos entre jóvenes menores de 35 años (la convocatoria acaba de abrirse) para facilitar su emancipación. Esto supone el triple de viviendas de toda la última legislatura.

Pérez Quislant también mostró su satisfacción por que Pozuelo sea “un referente en políticas de integración y asistencia”, lo que le ha hecho merecedor del Premio Reina Letizia que la alcaldesa recogerá el próximo 8 de julio.

Y de los recursos que el ayuntamiento destina a las personas mayores, quiso destacar “algunas novedades, como ha sido la implantación del nuevo servicio de asesoramiento legal gratuito para mayores de 65 años, y el dispositivo de identificación QR, para que en el caso de accidente o desorientación de la persona, se pueda localizar rápidamente a sus familiares”.

El cuidado del medio ambiente, seña de identidad de Pozuelo

El cuidado del medio ambiente es una de las señas de identidad de Pozuelo, por lo que este año se han seguido tomando nuevas iniciativas, como la plantación de 500 nuevos árboles, con el objetivo de llegar a plantar 2.500 en toda la legislatura; la remodelación de las zonas estanciales en la Avenida de la Comunidad de Madrid o la mejora de zonas verdes de la Cabaña y Montegancedo, con la plantación de más árboles y la adecuación de nuevos caminos de paso. También se ha impulsado un Plan de Conservación del Arbolado Urbano, el  inicio de la construcción de un nuevo punto limpio en Ciudad de la Imagen, la renovación de todos los contenedores semisoterrados o el desarrollo del sistema de riego eficiente. En este punto, la alcaldesa recordó el premio que se otorgó durante la Cumbre de París a Pozuelo por el edificio CREAS como referente en la conservación del medio ambiente.

En relación a la rehabilitación de los caminos del Monte de Pozuelo, Pérez Quislant dijo que “se trata de una prioridad. De hecho en 2015 se encargó un proyecto de recuperación con una inversión prevista de 573.000 euros. Y el Ayuntamiento está en disposición de ejecutar esta obra en el momento en que cuente con la autorización judicial pertinente”.

Tras recordar que Pozuelo registró de nuevo en 2015 la menor tasa de criminalidad de los municipios de la Comunidad de Madrid y dedicar unas palabras de reconocimiento al papel de la Policía Municipal y la Policía Nacional, repasó las acciones que el Consistorio realiza para promocionar el comercio de proximidad (por ejemplo, la nueva campaña por la que los clientes de los comercios del centro disfrutan de una hora de aparcamiento gratuito) y los servicios que el Consistorio ofrece a los emprendedores.

Ayudas a emprendedores que contribuyen a tener la menor tasa de paro

En este sentido, destacó que hay una serie de medidas de las que se siente especialmente satisfecha, y que afectan, directamente, a un factor clave en el desarrollo de los proyectos empresariales, el económico: “Las nuevas actividades están exentas del pago del IAE los dos primeros años, con bonificación del 50%  el tercero y cuarto año. Y, en el caso de favorecer la contratación de empleo indefinido, se amplía la bonificación del IAE, llegando a ser hasta del 50%. Y los emprendedores cuentan, además, con una bonificación del 50% en la tasa de apertura de establecimientos, que llega a ser del 99% para los parados de larga duración que emprendan”.

La alcaldesa añadió: “Estamos convencidos que medidas como éstas, que facilitan y favorecen el desarrollo empresarial, contribuyen a que Pozuelo sea la ciudad de toda España con menor paro”.

Educación, cultura y deporte

Pozuelo es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid con más centros educativos por habitante, y el Ayuntamiento organiza iniciativas como teatro en inglés, vacaciones en inglés o premios a la excelencia académica. También contribuye a la mejora de las instalaciones y se impulsa la oferta de plazas: por ejemplo, se acaba de aprobar la cesión de una parcela municipal al Colegio Los Angeles para que pueda ampliarse e impartir también educación secundaria.

Cada año 24.000 personas utilizan las cinco instalaciones deportivas municipales que el Ayuntamiento sigue mejorando. Por ejemplo: “Se ha construido una zona de sombra en el polideportivo Valle de las Cañas; se han instalado sistemas de detección de incendios en los Polideportivos El Torreón y Valle de las Cañas; se va a sustituir el césped de los campos de fútbol y rugby, y en breve se va a comenzar con el proyecto de la piscina cubierta del Carlos Ruiz”. Y, además, este año se han abierto salas de estudio en los polideportivos.

La alcaldesa también se refirió a la excelente oferta cultural de la ciudad, encabezada por la programación del MIRA, que muchos fines de semana cuelga el cartel de no hay entradas. Precisamente el teatro acoge en julio los conciertos del Forum Musikae, el más importante evento estival de música clásica en España y el tercero de Europa. Entre las nuevas iniciativas culturales tomadas este año destacan el aumento de fondos de las bibliotecas (9.000), la ampliación en diez días de la apertura de las bibliotecas en época de exámenes o la celebración de la Feria del Libro.

Un sobresaliente en transparencia

Por último, la primer edil manifestó su compromiso en seguir gestionando el Ayuntamiento con la máxima transparencia. De hecho, este año se han eliminado los cargos políticos de las mesas de contratación, que ahora se retransmiten a través de la web municipal. Precisamente, Pozuelo ha sido uno de los primeros ayuntamientos en tener un Portal de Transparencia propio y ha implementado medidas que le han permitido pasar de un 56,3%  en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, a un 96,3% en la última revisión (2014).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*