Pozuelo revive la España de 1960 a 1980 a través del objetivo del fotoperiodista César Lucas

Venta de pan barato en una asociación de vecinos

El Centro Cultural Padre Vallet acoge hasta el 11 de julio una exposición del fotorreportero César Lucas con 39 obras, muchas de ellas inéditas. La muestra, titulada ‘Retratos documentales de un álbum familiar. España 1960’s – 1980’s’, es un repaso a la historia de la España de esas dos décadas que marcaron la transición hacia el sistema democrático. Imágenes en blanco y negro de barrios como Orcasitas, de los primeros vestigios del asociacionismo, de figuras políticas como Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Santiago Carrillo o Dolores Ibárruri, componen un recorrido por este álbum familiar para todos los españoles.

También pueden contemplarse instantáneas de sus trabajos como fotógrafo de diferentes artistas, como sus retratos de Julio Iglesias, Lola Flores, Carmen Sevilla o Geraldine Chaplin.

César Lucas (Ávila, 1941), se inició en el oficio a los diecisiete años como fotógrafo de la agencia Europa Press, momento en el que realizó el célebre reportaje de Ernesto Guevara, el Che, en su visita a Madrid en 1959. Ha trabajado en los principales periódicos, como Pueblo o El País, y en encargos para las productoras cinematográficas norteamericanas que rodaban sus películas en la España de los años sesenta.

Fue el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. Ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico en 2008, concedido por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de julio en horario de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*