Se activa la campaña de verano en Las Rozas para la prevención y actuación ante incendios forestales

El Ayuntamiento edita dos bandos con la prohibición de hacer fuego y las medidas ante los efectos del calor

La Dehesa de Navalcarbón tras un incendio

Ante la inminente llegada del verano y debido a las altas temperaturas que se están registrando, la Policía Local de Las Rozas ha diseñado una campaña estival ante el posible riesgo de incendios forestales tanto en zonas rurales como urbanas del municipio. Así, además de detectar las áreas de mayor riesgo por su proximidad a vegetación o pasto, se establece un operativo que permita una respuesta inmediata ante cualquier posible incidente de esta naturaleza, a la vez que se sentarán las bases de actuación para asegurar la coordinación entre las distintas áreas municipales que intervienen ante un incendio.

La Policía Local ha previsto un dispositivo que, desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre, se ocupará de inspeccionar las zonas del municipio susceptibles de padecer incendios, así como detectar la presencia de personas que puedan ser sospechosas de poner en riesgo la seguridad en zonas protegidas o prohibidas. Además, los efectivos destinados a esta campaña mantendrán un permanente contacto con guardas y vigilantes, supervisarán cualquier material o elemento abandonado, tránsito o estacionamiento de vehículos, y cualquier actividad no permitida que se realice en zonas protegidas o contrarias a la legislación vigente.

El plan define, además, las actuaciones prioritarias de la Policía Local en caso de incendio, como la detección de los focos, persuasión de posibles incendiarios, la identificación y denuncia de los infractores, y alerta y evacuación de personas que puedan encontrarse en peligro. Los agentes también se ocuparán de establecer cinturones de vigilancia entorno a la zona del incendio y de control de los accesos para facilitar el trabajo de los medios de extinción y evacuación.

Asimismo, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha emitido un bando para informar de la prohibición de arrojar fósforos o colillas tanto transitando a pie como desde vehículos, de utilizar fuego en cualquier tipo de actividad, o de realizar quemas de residuos urbanos.

Recomendaciones frente al calor

Además, en otro bando, el Ayuntamiento recomienda a la población, ante las altas temperaturas que se han disparado en toda la región, una serie de medidas de autoprotección frente al calor, como permanecer resguardado del sol, fundamentalmente a mediodía, y no hacer deporte o esfuerzos físicos en las horas centrales del día. El Consistorio pide a los vecinos proteger especialmente a bebés, niños de corta edad y personas mayores, e interesarse por los mayores o personas con alguna enfermedad que sepan que viven solas. Para evitar insolaciones, se recomienda también usar ropa fresca de tejidos ligeros y colores claros, aumentar el consumo de frutas y verduras, y evitar el alcohol.

De la Uz insiste en que ante la situación de encontrarse con una persona que presente síntomas de insolación, se debe buscar cómo mantenerle en sitio fresco, y cubrirle la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, darle agua con sal y bicarbonato para beber y, si los síntomas de deshidratación persisten, solicitar asistencia médica. Y si una persona sufre un golpe de calor, hay que pedir ayuda inmediatamente y llame cuanto antes al SAMER-PROTECCION CIVIL al tfno.: 916407272.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*