Aprobada la moción de Izquierda Unida Majadahonda para que el Ayuntamiento rinda cuentas de su gestión

Y ponga a disposición de los vecinos memorias anuales de los servicios

Juancho Santana, portalvoz de IU Majadahonda, en una foto de archivo

La rendición de cuentas, junto con la transparencia y la participación ciudadana son elementos a incorporar a nuestra democracia cada vez más demandados por la ciudadanía.

En el mes de septiembre de 2013 el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por unanimidad, a propuesta de Izquierda Unida, la elaboración de una memoria anual general del Consistorio y el entonces equipo de Gobierno solicitó paciencia para poder acometer lo que se pedía dado que “muchos de los datos que se piden ya están formados en documentos y sistematizando todos esos datos (…) pero poner en marcha lo que se pide implica un trabajo importante (…)”.

Han transcurrido casi 3 años desde su aprobación sin que se hayan producido avances en este sentido, “todo ello a pesar de que el equipo de Gobierno del PP presume de transparencia. Es significativo que en la página web institucional se pueda encontrar información sobre quiénes componen la corporación, sus remuneraciones, perfiles biográficos, patrimonio, etc., además de distinta información sobre los procesos de contratación, contabilidad y elaboración presupuestaria, ordenación del territorio… pero no se rinda cuentas del trabajo realizado por cada concejalía (con algunas excepciones como Servicios Sociales)”, cuestionan desde la formación de izquierdas.

“Ante este descontrol y falta de rendición de cuentas” Izquierda Unida presentó una moción solicitando que se elaboren memorias anuales de los distintos órganos que componen el Ayuntamiento. Se pretende reivindicar que exista información adecuada, fiable y veraz para que los vecinos y vecinas de Majadahonda puedan tener un criterio formado sobre las dimensiones de su administración más cercana y sobre la actividad que se realiza.

La propuesta contempla también la necesidad de incluir en estas memorias indicadores que evalúen la gestión y el trabajo realizado que sirvan de guía para definir los objetivos a futuro. Se trata de elaborar documentos que sean realmente útiles, no simples escritos con cientos de páginas sin ninguna información y que se pongan a disposición de los ciudadanos a través de la web municipal.

La propuesta fue aprobada por el Pleno Municipal aun con la negativa del equipo de Gobierno, que preside Narciso de Foxá. El resultado de la votación fue de 14 votos a favor de IU, CMj, Somos, PSOE y C´s y 11 votos en contra del PP.

Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha señalado “ El PP desprecia los acuerdos del pleno y esto es un ejemplo más. Hace tres años se aprobó una propuesta similar y no se ha hecho nada, aunque casi preferimos que sean honestos y, si no tienen intención de cumplir lo aprobado, que voten en contra. Los vecinos y vecinas, por mucho que le pese al Partido Popular, tienen derecho a acceder a una información clara y fiable de cómo funciona su Ayuntamiento, que actividades realiza o en que se gastan sus impuestos y vamos a seguir exigiéndolo”.

Sin información sobre la gestión que se realiza en órganos supramunicipales en los que Majadahonda está representada

Contrariamente a la propuesta de IU anteriormente citada, el Pleno de la corporación municipal majariega rechazó otra moción de la misma formación, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, frente al voto afirmativo de los grupos de la oposición IU, CMj, Somos y PSOE, que planteaba que la posición política de los representantes del Ayuntamiento en las entidades supramunicipales fuera acordada previamente en las comisiones informativas, además de que se rindiese cuenta de lo que en esos órganos aconteciese. A la vez proponía que esa información se publicase en la página web municipal para que los vecinos pudiesen conocer el listado de las entidades supramunicipales en las que Majadahonda participa junto a las actas de las reuniones, documentos, ordenes del día e incluso información sobre los representantes institucionales.

El Ayuntamiento de Majadahonda participa o ha participado en fundaciones como el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales o la Fundación Francisco Umbral; en consorcios como el Deportivo y de Servicios de la Zona Noroeste de Madrid o el de la Televisión Digital Local Madrid- Noroeste; en mancomunidades como la Mancomunidad del Sur para la Gestión de Residuos Urbanos; o redes como la Red de Ciudades por el Clima, Red Madrileña de Ciudades por la Familia o Red de Ciudades por la Bicicleta, entre otras. Además, el Ayuntamiento es accionista de la empresa Canal de Isabel II Gestión y, como tal, tiene presencia en su junta de accionistas.

Los trabajos de los representantes del Ayuntamiento de Majadahonda en dichas entidades son desconocidos, según explican desde IU, tanto para los vecinos como para el resto de concejales de la corporación que no forman parte del Equipo de Gobierno. “Además, a pesar de que el Equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta, la posición que defienden estos representantes institucionales es la que decide únicamente el Partido Popular”, puntualiza Juancho Santana, portavoz de la formación de izquierdas, quien ha recordado que en el mes de diciembre de 2014 “se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida que contemplaba una serie de medidas que buscaban una gestión más transparente y democrática en estos órganos, pero el PP ha hecho oídos sordos a este acuerdo plenario”.

“Queda muy bonito hablar de transparencia y participación, pero hay que ejercerla. No es tolerable que un equipo de Gobierno sin mayoría tome decisiones de importancia en órganos supramunicipales como, por ejemplo, el Canal de Isabel II sin responder ante nadie y representando sólo los intereses del Partido Popular”, concluye Santana.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*