Aprobada una moción de los socialistas de Majadahonda en defensa de los ciudadanos con hipotecas titulizadas

Zacarías Martínez en una etapa previa a su activismo vecinal, cuando ejerció como portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda ha presentado una moción, aprobada en el último Pleno Municipal, con el objetivo de exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que funcione de forma inminente como un registro público ofrezca a las familias afectadas información clara y accesible sobre si sus hipotecas han sido titulizadas y en qué fondo.

El portavoz socialista, Zacarías Martínez, ha manifestado que se trata “de brindar a los ciudadanos información clara sobre que son las titulaciones hipotecarias, es decir como las entidades financieras venden sus préstamos hipotecarios a terceros, crear un registro para que los consumidores puedan conocer si su préstamo o hipoteca pertenece a un fondo y no al banco con quien la firmó y, sobre todo, disponer de una nueva vía de defensa ante inminentes desahucios a familias que pueden parar el procedimiento si su hipoteca ha sido vendida a un tercero sin su conocimiento”.

La titulación consiste en agrupar un conjunto de derechos de crédito, en una misma cartera. Esta cartera es traspasada a una estructura ad hoc (sociedades, fondos…), que a su vez la coloca entre los inversores. Es decir es la fórmula utilizada por las entidades financieras para transformar activos poco líquidos, en instrumentos para obtener financiación, y a su vez eliminan el riesgo de impago vendiendo sus préstamos hipotecarios a terceros, acabando con el riesgo de impago y ganando además liquidez.

Muchas familias afectadas por ejecuciones hipotecarias no conocen si su hipoteca o préstamo ha sido vendido a un tercero y, que está situación podría abrir una nueva vía de defensa para parar el desahucio. En marzo de 2015, el Juzgado de Primera Instancia de Fuenlabrada acordó paralizar un desahucio considerando la falta de legitimidad de la entidad financiera ejecutante que había “vendido” la hipoteca a un tercero.

En ese sentido el Grupo Muncipal Socialista ha exigido “que de una vez por todas se acabe con la opacidad y que las entidades financieras publiquen en su web, junto a la escritura de los fondos, la relación de activos que la componen.

Asimismo han solicitado la inclusión en la web del Ayuntamiento de Majadahonda de una nueva sección informando a los ciudadanos orientación e información acerca de las titulaciones hipotecarias.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*