Cierra la Línea 1 de Metro Madrid por 4 meses por el inicio de las obras de mejora de vía

Metro cerró ayer domingo, 3 de julio, un total de 23 estaciones de Línea 1, debido al inicio de las obras de mejora en 13,5 km de túnel, que se llevarán a cabo en 133 días, en los que se trabajarán las 24 horas del día. El cierre parcial se producirá entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, quedando abiertos al público los tramos entre Plaza de Castilla y Pinar de Chamartín y entre Valdecarros y Sierra de Guadalupe.

Las obras llevarán a cabo la consolidación del túnel y la sustitución de la catenaria tranviaria por una rígida más moderna. Metro de Madrid invertirá más de 37,8 millones de euros en el conjunto de las actuaciones de la línea. Estas obras servirán para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que anualmente transporta a 85,4 millones de viajeros. A partir de mañana se pondrán en marcha tres servicios alternativos gratuitos de autobuses, con hasta 60 vehículos que sustituirán el recorrido de la línea 1 con unas frecuencias estimadas de entre tres y cinco minutos.

El primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera. Este servicio se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos. El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro. Este servicio se realizará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.

Finalmente, el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permitirá conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubrirá con 9 autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos. El horario de todos los servicios especiales será desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

Refuerzos de Metro y Cercanías

Metro de Madrid, a su vez, reforzará las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y la 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.

Adicionalmente al plan alternativo de autobuses, Cercanías de Madrid también reforzará sus servicios en las líneas C‐2, C‐7, C‐3 y C‐4 para ofrecer una alternativa de transporte a los viajeros de Metro. En las líneas C‐2 y C‐7, de lunes a viernes, se pondrá a disposición de los viajeros un aumento de plazas en hora punta de la mañana (07:00 a 09:00 horas) de hasta 276.000, sobre las ofertadas en el servicio habitual. En sábados y festivos el incremento en estas líneas será de 546.000 plazas.

Los sábados, en las líneas C‐3 y C‐4, entre las 18:00 y 21:30 horas, se aumenta la oferta de plazas en 192.907, con el fin de favorecer los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Sol, Atocha y Chamartín. La línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Tiene una longitud total de 23,320 kilómetros, repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle y 38 vestíbulos. Con un total de 85 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la línea 6.

Desde la semana pasada se está llevando a cabo una campaña informativa en Metro con el objetivo de informar al viajero del corte en la línea y las alternativas existentes. Esta campaña se prolongará durante las próximas fechas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*