Contigo por Las Rozas anuncia que presentará alegaciones al Catálogo de Bienes Protegidos

Casa Rectoral de Las Rozas

Hace unas semanas salió a exposición pública el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas, con el objetivo de que los vecinos, colectivos y grupos municipales puedan realizar alegaciones al mismo, como de hecho va a hacer el grupo municipal Contigo por Las Rozas, que presentará alegaciones para que se proteja, entre otros lugares, La Casa Rectoral; varios edificios antiguos del casco urbano como son los barrios de Regiones Devastadas y La Suiza; o la Granja avícola de Los Peñascales.

El portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez-Toscano, ha felicitado a los vecinos de Las Rozas ya que “por fin vamos a tener un documento que nos ayude a proteger nuestros elementos naturales y arquitectónicos de mayor valor, lo que supondrá un paso más en la conservación de nuestro patrimonio”. Sánchez-Toscano ha recordado que pese a que este catálogo ha llegado tarde –se tenía que haber aprobado definitivamente en julio de 2014- hay algunos aspectos muy positivos en él, como que por fin se da protección a elementos arqueológicos y de valor histórico y cultural, como la presa del Gasco, el Canal de Guadarrama, o las trincheras de la Guerra Civil.

Sin embargo, el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas es poco ambicioso, no contempla el rico patrimonio natural del municipio y deja muchos elementos arquitectónicos sin proteger, como es el caso de la Casa Rectoral (ubicada en el conjunto de las casas parroquiales). En la propuesta del Equipo de Gobierno se conserva un tercio del total del inmueble, lo que resulta inapropiado si tenemos en cuenta que ya la propia Comunidad de Madrid en 2015 se posicionó en contra de la demolición de este inmueble. Por todo ello, Contigo por Las Rozas presentará una alegación pidiendo que se proteja la totalidad del inmueble, cuyo desarrollo posterior debe respetar tanto la estructura, altura, como volumetría actual, según apuntaban los informes vinculantes emitidos por la Comunidad de Madrid.

También, el grupo municipal va a presentar alegaciones cuyo objetivo es la preservación de edificaciones antiguas y de interés general como son el barrio de las Regiones Devastadas (ubicado en los alrededores de la Plaza de España); o el barrio de La Suiza, que pese a su peculiaridad arquitectónica no han sido protegidos. También se solicitará la conservación de algunos edificios más modernos como el de Kodak, ubicado en el Parque Empresarial, debido a su interés arquitectónico.

Otra de las alegaciones que se están elaborando es la que afecta a la finca llamada La Granja de Los Peñascales, que se encuentra ubicada en el linde con el municipio de Torrelodones. Se trata de una antigua instalación avícola que data de los años 20, y que contó con gran importancia el siglo pasado, ya que era un centro puntero en su tiempo. Construida por Gabriel Enríquez de la Orden,  esta Granja se divide en tres grandes espacios: el primero la propia granja que se encuentra en buen estado de conservación; en segundo lugar un conjunto de pequeños gallineros típicos de la época; y por último, un edificio anexo al principal que se encuentra en peores condiciones pero cuya estructura no está especialmente afectada.

Contigo por Las Rozas solicitará que se proteja la totalidad de la finca, que actualmente está afectada por un Plan Parcial de Reforma Interior aprobado de manera inicial en 2013 cuyo objetivo es construir cerca de 200 viviendas en bloques.

El periodo de exposición pública del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas finaliza el próximo 29 de julio.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*