El ejecutivo regional promueve el uso responsable del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid promueve un uso responsable del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tal y como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que ha participado en el Aurrulaque 2016. La marcha, que la Asociación de Amigos del Guadarrama celebra desde el año 1984, este año ha llevado por lema “Por un uso público amigable de nuestra Sierra”.

El objetivo del Aurrulaque es evocar la belleza y los valores de la Sierra de Guadarrama y contribuir también a la educación ciudadana de respeto al Parque Nacional. Esta filosofía es compartida también por la Comunidad de Madrid y quedará reflejada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en el que está trabajando el Gobierno regional, con el fin de evitar que la masificación de visitantes ponga en riesgo los valores naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A la hora de elaborar este Plan, el Ejecutivo autonómico ha querido dar voz a los madrileños, organizando distintas jornadas y mesas de debate en las que expertos científicos y también vecinos de la zona han aportado y discutido propuestas que servirán para los distintos aspectos que regulará el PRUG, como son la conservación, las actividades de uso público o la ganadería.

Además y como novedad, este año la zona de la Pedriza se ha declarado no apta para el baño, una medida pionera para evitar la degradación el uso intensivo que este privilegiado espacio natural ha registrado en años anteriores, especialmente durante los meses de verano. La prohibición del baño se ha completado con otro tipo de medidas, como son la limitación de las plazas de aparcamiento, las restricciones al paso de vehículos y los refuerzos en la vigilancia de la zona.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*