El nuevo trabajo del director Velasco Broca, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Locarno

El director Velasco Broca vuelve a la dirección con Nuestra Amiga la Luna, que ha sido seleccionado  en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno que se celebra este año del 3 al 13 de agosto en Suiza. El cortometraje ha sido seleccionado en Pardi di Domani, la Sección Oficial a concurso de cortometrajes del festival.

Con guión del propio Velasco Broca, Jesús Sáenz de Pipaón y Francisco Jota Pérez, Nuestra Amiga la Luna está producido por Ignacio Martín de Bravo Tango Zulú y Luis Cerveró de Terranova. Como productores ejecutivos, Luis López Carrasco, Velasco Broca, Manuel Sánchez y Chema García Ibarra, con el apoyo de la ECAM y el ICAA.

El cortometraje se ha rodado entre India, Galicia y Madrid.

Sinopsis:

Hadji es un joven hindú con limitaciones físicas que vive humildemente a orillas del Ganges. Tras perder lo poco que tiene, es aceptado como discípulo por un guía espiritual de origen ruso. Esta alianza dará lugar a unos extravagantes episodios que tendrán su repercusión, a través de un principio sincrónico, en otros puntos de occidente. Esta breve película está inspirada en el texto gnóstico del siglo III “El himno de la perla”.

Notas de producción:

Tras el ensayo fílmico Val del Omar fuera de sus casillas (2010), Velasco Broca se retira dos años a una casa de campo y posteriormente tres años a La India. Es en La India, en la ciudad de Varanasi, donde decide realizar un nuevo proyecto, Nuestra amiga la luna. Contacta con el realizador y artista visual Luis Cerveró (Terranova) y éste decide apoyar económicamente el proyecto para que trabaje con plena libertad. Un pequeño grupo de amigos viaja a La India para rodar durante quince días. Se rueda íntegramente en el barrio donde vive Broca con la gente de la calle como protagonista, utilizando estrategias mixtas de documental y de ficción. El rodaje se aparca durante un tiempo y dos años después, recién llegado a España y tras enseñarle los materiales a tres compañeros cineastas (Ignacio Martín, Luis López Carrasco y Chema García Ibarra) éstos deciden tomar las riendas de la producción para que finalice el proyecto en la productora española Bravo Tango Zulú. Velasco Broca decide transmutar los personajes principales de la India interpretados por Satish Kumar y Black Baba en dos nuevos cuerpos españoles, los de Julián Genisson y Beatriz Lobo, los dos únicos elementos que le llaman la atención de occidente. Rodará en la ermita de Santa Comba y en los platós de la ECAM. Tras ocho meses de postproducción finaliza la obra.

Velasco Broca (1978, Álava), es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM.

Su trilogía de cortometrajes en 16mm Echos der Buchrücken [2001-2007] ha cosechado más de 20 premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte, entre otros. Destaca Avant Pétalos Grillados [2007] con el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de Realizadores de Cannes.

En 2010 supervisa la edición de Val del Omar: elemental de España [Cameo Media-Museo Reina Sofía, 2011], en la que también realiza el ensayo audiovisual Val del Omar fuera de sus casillas, estrenado en Sitges y exhibido en el Anthology Film Archives de NY y Mapa Export, MACBA. Ese año co-produce y monta True Love [2010], primer largometraje de Ion de Sosa. También montará Crumbs [2014], ópera prima de Miguel Llansó.

Tras su retiro de cinco años en India regresa al 16mm con Nuestra amiga la luna y co-crea la serie Dioses autonómicos junto a Canódromo Abandonado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*