El PSOE celebra que el Pleno haya acordado la defensa del patrimonio de Pozuelo

El Ayuntamiento creará un catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad

Cruz de la Atalaya

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo celebrado el pasado día 21 ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE de que se elabore un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos exigido por la ley y que debiera haberse realizado hace 14 años para proteger el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Pozuelo, según precisan los socialistas.

El objetivo de este catálogo es la protección y conservación de los bienes y espacios de Pozuelo de Alarcón que por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos, botánicos, forestales, agrícolas u otros, sean susceptibles de ser considerados como bienes catalogables con arreglo a lo dispuesto en la legislación.

Fuentes del Gobierno municipal han confirmado que este catálogo va a llevarse a cabo, que formará parte del Plan General de Ordenación Urbana y que para su redacción se incluirán los mecanismos de participación de asociaciones y agentes sociales.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Pozuelo ha presentado en el pleno de julio una moción reclamando la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio exigido por la ley. Ésta estipulaba que los ayuntamientos elaboraran dicho catálogo inmediatamente después de la aprobación de sus respectivos Planes generales de ordenación urbana, y aunque el de Pozuelo se aprobó en el año 2002, hasta la fecha no se había hecho.

En su moción los socialistas señalan que “el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos es el principal instrumento comprendido en la legislación estatal y autonómica para la protección y conservación del patrimonio histórico a nivel municipal. El objetivo de dicho Catálogo es la protección y conservación de los bienes y espacios que por sus valores arquitectónicos, urbanísticos, históricos, artísticos, culturales, ambientales, paisajísticos, botánicos, forestales, agrícolas u otros, sean susceptibles de ser considerados como bienes catalogables con arreglo a lo dispuesto en la legislación”.

Ángel G. Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que: “Estamos de enhorabuena. Es una lástima que tengamos que ir recordando al equipo de gobierno cosas que deberían haber hecho hace tiempo y que hubieran evitado  el deterioro y habrían conseguido la protección de bienes y espacios singulares de nuestra ciudad que ya son historia como el viejo Ayuntamiento o la Tapia de Huerta Grande. Pero hoy en Pozuelo las obras arquitectónicas singulares de Fisac, Cano Lasso, Higueras o Campo Baeza, los hotelitos y viviendas típicas de hace casi 100 años, La Poza, alguna fábrica de curtiembres en peligro de derrumbe, el muro de la Casa de Campo, la Cruz de la Atalaya, los fortines de la Guerra Civil y otros muchos edificios están un poco menos en peligro y es algo que hay que celebrar.”

También debe quedar más protegido desde hoy nuestro patrimonio ambiental: El Monte de Pozuelo, también Monte Gancedo, Retamares y Arroyo Meaques o el Parque Forestal” deben estar recogidos en este Catálogo.”  Bascuñana ha pedido también en pleno que a pesar de la dificultad técnica queden recogidos también los bienes inmateriales, como son las tradiciones, fiestas y la cultura de la música de bandas entre otras.

La moción aprobada señala  que el catálogo se haga contando con el tejido social de la ciudad. Bascuñana en este sentido  ha señalado “Espero que se cuente con todos los agentes de la sociedad civil que se dedican a la cultura en Pozuelo. Hay que abrir una mesa para que a esta tarea colaboren asociaciones dedicadas a la memoria y la cultura tradicional y otras culturales y medioambientales que tanto se preocupan por nuestra ciudad y que sirva además de germen de un proceso de participación del tejido social que hoy no se da”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*