‘Hay Festival’ imagina el mundo

El Taller de los Sueños experimenta a través del diseño, la arquitectura, la literatura, la ciencia y la gastronomía

Elena Arzak e Izaskun Chinchilla (El Taller de los Sueños)

Los deseos se fabrican en Torrejón de Ardoz. Hay Festival desarrollará el próximo 26 de julio El taller de los sueños, en el que van a tomar parte representantes de medios de comunicación para experimentar un interesante proceso de creación en Carpintería La Navarra. Entre otros, participan las arquitectas Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Martha Thorne, Decana de IE School of Architecture & Design; Sheila Cremaschi, Directora de Hay Festival Segovia; y David Venables, Director Europeo de la American Hardwood Export Council (AHEC).

La materia de los sueños

Cuatro arquitectos y diseñadores de renombre internacional (Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, RCR Architectes y Jacob Benbunan) se atreven a dar forma a los deseos de cuatro inspiradores en las áreas de la literatura (Javier Cercas), la gastronomía (Juan Mari y Elena Arzak), la ciencia (Juan Luis Arsuaga) y la arquitectura (Martha Thorne). Para ello emplean íntegramente madera de diversas especies de frondosas estadounidenses.

Cada sueño consta de cuatro fases: manifestación, diseño, fabricación y exposición. Más allá de plasmar una idea en un objeto de roble blanco, es importante la certeza poética de su esencia: “puedes conseguir aquello que deseas, por imposible que parezca”, apunta Sheila Cremaschi. Su resultado se expone al público del 17 de septiembre al 16 de octubre en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, como parte del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia 2016.

Iniciada en junio, la fabricación se desarrolla en los talleres de Carpintería La Navarra (Polígono Industrial Las Monjas de Torrejón de Ardoz). Durante el workshop, su director Félix Larragueta mostrará el estado de materialización de cada deseo, explicando los retos que los arquitectos y diseñadores les han planteado. Sus protagonistas compartirán la energía creativa de El taller de los sueños con los asistentes. Todos conversarán mientras almuerzan en el patio, colofón a esta celebración de la elaboración artesanal. El proyecto tiene previsto concluir la fase de fabricación a mediados de agosto.

Los cuatro objetos resuelven conceptos audaces. Desde un sillón a partir del cuerpo de un escritor, Territorio Cercas, descanso de las ideas de su creador; hasta una casa ambulante portátil que Juan Luis Arsuaga lleve consigo en sus expediciones paleontológicas. ¿Te imaginas que Juan Mari y Elena Arzak acercan su laboratorio gastronómico a la mesa del comensal para cocinarle los platos delante? ¿Una mesa de café puede plasmar el deseo de Martha Thorne?

El taller de los sueños dará las respuestas en Hay Festival Segovia a partir del 17 de septiembre, pero los asistentes al workshop sabrán cómo se ha llegado a ellas. Proyecto financiado por AHEC, en colaboración con IE School of Architecture & Design.

¿Se puede diseñar un sueño?

Una idea. Un objeto. Entre medias, su realización. Como fabricante de las piezas, Carpintería La Navarra conecta a los diseñadores con el material. Desde la manifestación del deseo y el desarrollo de su diseño, la fase de fabricación es tan valiosa como la materialización final en el objeto de madera. Los alumnos de IE School of Architecture & Design registran los datos de sus cuatro etapas para elaborar un Análisis del Ciclo de Vida de cada uno de ellos.

Los sueños se originan durante las conversaciones entre inspiradores y arquitectos, fiel reflejo del espíritu de intercambio de ideas de Hay Festival Segovia. “El taller de los sueños desarrolla la arquitectura del deseo con un espíritu renacentista”, recuerda su directora Sheila Cremaschi.

El taller de los sueños distribuye así sus equipos de trabajo: el escritor Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa, con el estudio RCR Architectes, miembro de honor del Instituto Americano de Arquitectura; los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, tres Estrellas Michelín, con la arquitecta Izaskun Chinchilla, mención honorífica del Arc Vision Prize – Women and Arquitecture; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el ingeniero Jacob Benbunan, fundador de Saffron Brands Consultants; y la arquitecta Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, con la también arquitecta Benedetta Tagliabue, autora del Pabellón de España de la Exposición Universal de Shangai.

Imagina el mundo

Hay Festival Segovia 2016 comienza el viernes 9 de septiembre con la lectura de la nueva novela de Santiago Posteguillo, La legión perdida. La ciudad castellano leonesa acoge la undécima edición de un acontecimiento cultural de referencia mundial. Sus dos actos inaugurales se celebran el sábado 17, en IE University y en La Alhóndiga. El núcleo principal de su programa se desarrolla del viernes 23 al domingo 25. Sus exposiciones de artes visuales podrán visitarse hasta el 16 de octubre.

Las entradas para sus eventos están a la venta en www.hayfestival.org/segovia. El festival se proyecta hacia el ritual de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso.

Autores y público interactúan en las lecturas, conversaciones, mesas redondas y talleres literarios programados en más de 12 sedes segovianas: IE University, La Alhóndiga, el Jardín Romeral de San Marcos, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Nicolás, la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio Quintanar, la Huerta de Félix Ortiz, La Cárcel Cinemateca… Su apartado de artes visuales engloba instalaciones y exposiciones de escultura, diseño, cómic e ilustración, sin olvidar las proyecciones cinematográficas. El festival propone un viaje iniciático al origen del conocimiento: el debate como intercambio de sueños e ideas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*