Los vecinos de Vallecas, los más afectados por cierre de línea 1 de Metro de Madrid por falta de alternativas de otros medios de transporte

Tecnilógica, Citymapper, CartoDB, Ecomovilidad.net y Nación Rotonda pintan el impacto del elcierredelalinea1.es

Los habitantes del distrito de Vallecas serán los más afectados por el cierre de la Línea 1 de Metro de Madrid durante 133 días, desde el próximo 3 de julio, debido a la densidad poblacional en torno a las paradas de la zona, la distancia a otras opciones de transporte y al obligado desplazamiento de estas personas para trasladarse al trabajo, mucho más alto en Vallecas que en otros distritos de Madrid.

Concretamente, cerca de 67.000 usuarios habituales del Metro de Madrid a lo largo del distrito de Vallecas se verán afectados, y el tiempo de sus desplazamientos para trasladarse al trabajo o al centro de la capital prácticamente se duplicará, pasando de los 26 minutos actuales de media en el transporte suburbano, hasta los 48 o 50 minutos que necesitarán a partir del próximo día 3. Ello es debido a la ausencia de otras alternativas de transporte cercanas a las bocas de metro que ahora usan estos usuarios.

Además, Vallecas es uno de los distritos de la capital, junto a Carabanchel y Latina, que más desplazamientos exige a sus habitantes, debido al déficit de puestos de trabajo de estas zonas, frente a otras de la capital. Así, mientras los distritos de Salamanca, Chamartín o Centro, presentan superávits de 130.000, 125.000 o 110.000 puestos de trabajo respectivamente, Latina, Vallecas o Carabanchel presentan déficits de 85.000, 80.000 y 65.000 respectivamente.

Estos son algunos de los datos que se muestran en la web elcierredelalinea1.es, fruto de un nuevo proyecto desarrollado por Tecnilógica en colaboración con cuatro actores cuya actividad está directamente relacionada con la tecnología, la movilidad y el urbanismo: la app Citymapper, presente en más de 30 ciudades de todo el mundo; la compañía experta en geolocalización de datos CartoDB; el medio online de referencia sobre transporte público y movilidad urbana sostenible Ecomovilidad.net; y el colectivo Nación Rotonda, conocido por documentar desastres urbanísticos y famoso por su inventario fotográfico de rotondas nacidas al calor de la burbuja inmobiliaria.

Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, “además de visibilizar y promover el diálogo entre los afectados por el cierre de la Línea 1, esta web es un ejercicio tecnológico creativo que demuestra hasta qué punto es importante considerar los datos geográficos en la planificación y desarrollo de planes urbanísticos o infraestructuras civiles”. “Elcierredelalinea1.es también muestra”, -prosigue Alonso-, “el potencial del Open Data al servicio del bienestar de las personas y, específicamente, la ampliación de la visión que se consigue a través de la agregación de datos geolocalizados procedentes de fuentes de información que, si a priori pueden parecer diferentes, mantienen en la práctica una relación íntima”.

Construido a partir del cruce de información procedente de Metro de Madrid, el Censo Electoral, y otros datos públicos, Elcierredelalínea1.es ofrece información del efecto de la remodelación de esta línea centenaria en la ciudad y en la movilidad de sus ciudadanos, así como las alternativas que pondrán en marcha para mitigar su impacto otros servicios de transporte público. Asimismo, la web invita a los usuarios afectados a compartir sus experiencias, las mejores alternativas, soluciones o trucos durante los meses que permanecerá clausurada la línea.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*