Luz verde del Pleno de Las Rozas a la reforestación de zonas naturales y a estudiar la viabilidad del carné único de Bibliotecas

Servicios a la Ciudad anuncia la inversión de casi un millón de euros en obras de mejora de colegios, calles y jardines durante el verano

Los portavoces de los Grupos Políticos municipales antes de la celebración del Pleno

Durante el último Pleno municipal antes del descanso estival, se han aprobado varias iniciativas relativas a mejoras en la ciudad y se han conocido las obras de reforma que, por valor de casi un millón de euros, el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, va a realizar este verano.

En lo referente al plan de obras de verano, cabe señalar que servirán para la mejora de once colegios, tres escuelas infantiles públicas, varias calles, plazas, jardines y otros espacios públicos de Las Rozas, como el área de Urgencias del Centro de Salud de Las Matas.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a una moción de UPyD, con los votos a favor de este grupo, de Ciudadanos, PSOE y Contigo por Las Rozas, para instar al equipo de Gobierno a elaborar un plan de reforestación en las zonas naturales del municipio. También se insta al Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) a poner en marcha medidas similares en las áreas más despobladas de la Finca de El Garzo. En este sentido, la segunda teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Natalia Rey, explicó que en los últimos 5 años el Ayuntamiento de Las Rozas se han plantado más de 6.000 árboles en zonas como La Marazuela, El Montecillo, Dehesa de Navalcarbón, Lazarejo o Las Matas. Y recalcó que la Estrategia del Cambio Climático de Las Rozas ya recoge la reforestación de áreas naturales y el fomento de la participación empresarial en la repoblación a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa. En virtud de esto, se han realizado plantaciones con empresas como Telefónica, Sigaus o Banco Santander, y en otoño está prevista la plantación de mil plantones con Seguros Axa.

Además, se ha aprobado por unanimidad encargar un estudio de viabilidad a los técnicos de Bibliotecas sobre la conveniencia o no de implantar un carné único de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Se trataba de una iniciativa de Ciudadanos con enmiendas aprobadas de UPyD y de PP. Se da la circunstancia de que las tres bibliotecas de Las Rozas (Leon Tolstoi, Las Rozas y Las Matas) tienen más de 60.000 usuarios de su carné municipal.

Anuncio de la Comunidad de Madrid

También ha salido adelante, con los votos de toda la oposición, un punto de una moción del PSOE referido al anuncio que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 10 de mayo, cuando celebró un Consejo de Gobierno en el consistorio roceño. La oposición solicita que el Gobierno regional y el municipal detallen en qué se van a invertir los 327 millones que la Comunidad va a destinar a Las Rozas en esta legislatura, según anunció Cifuentes en rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Las Rozas, en el que la dirigente regional recalcó que se van a destinar a infraestructuras y medios humanos y materiales para Educación, Sanidad, Transportes, Servicios Sociales y al mantenimiento de los servicios públicos de competencia regional.

Por unanimidad ha salido adelante una enmienda del PSOE a la moción de Contigo por Las Rozas para la preservación de las edificaciones de la antigua explotación avícola de la Granja de Los Peñascales, para el mantenimiento de, al menos, algunos de los denominados “gallineros”. Dos de los puntos de la moción se han aprobado con los votos de toda la oposición, para la protección de los valores patrimoniales de la antigua granja avícola. Así, se prevé la inclusión de los elementos esenciales de dicha granja en el Catálogo Municipal de Bienes Protegidos.

En otro orden de cosas, casi por unanimidad, salvo por el voto en contra de la edil no adscrita Patricia Arenas, se ha dado luz verde a una moción de UPyD con enmienda de Ciudadanos destinada a modificar los criterios de selección de las Reinas y Reyes de las Fiestas Patronales, que se eligen en Las Rozas con motivo de San Miguel y en Las Matas por San José Obrero.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*