Nuevos tratamientos para reconstruir el escafoides

Microcirugía y artroscopia

Doctor Pedro J. Delgado

Recientemente se ha celebrado el congreso de la FESSH (Federation of European Societies of Surgery of de Hand) en Santander, al que asistieron más de 1600 especialistas en cirugía reconstructiva de miembro superior del todo el mundo.

El Dr. Pedro J. Delgado, jefe de la Unidad de Mano y del Miembro Superior del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha formado parte del comité organizador, ha participado en mesas redondas y presentó una nueva técnica de reconstrucción asistida por artroscopia del escafoides, “técnica desarrollada íntegramente en este centro”, destaca.

Nuevos tratamientos: microcirugía y artroscopia

“Las novedades que se presentaron en el congreso se centraron en las técnicas mínimamente invasivas y la microcirugía, que permiten recuperar lesiones que hasta hace poco era inimaginable poder abordar. Otro aspecto son las técnicas “wide-awake”, que se permiten tratar al paciente mientras está despierto y puede mover de forma voluntaria los dedos y muñeca sin dolor. De esta forma, podemos tratar patologías de carácter nervioso y rigideces articulares de una forma más afectiva y con una mejor recuperación de los pacientes”, detalla el especialista.

Y es que la microcirugía y la artroscopia tienen especial relevancia en el abordaje de las patologías de la mano y del miembro superior.

El Dr. Delgado afirma que mediante las técnicas de microcirugía “somos capaces de liberar nervios con pequeñas incisiones, reparar vasos y ramas nerviosas, liberar las raíces nerviosas de la extremidad superior (lesiones del plexo braquial) y reparar los defectos de tejido mediante colgajos e injertos de hueso, músculo, piel o todos en global”.

De hecho, HM Montepríncipe tiene la acreditación de la Comisión de Mano Traumática de la FESSH, galardón que le certifica como garantía de cumplimiento de los criterios necesarios para tratar de forma adecuada los estos traumatismos severos de la mano y sus secuelas. Esta acreditación la tienen exclusivamente 4 centros en toda España y el único dedicado a la actividad privada es este centro.

Por otro lado, gracias a la artroscopia, a través de unas pequeñas incisiones de 2-3 milímetros se puede reparar y tratar las lesiones de los ligamentos y del fibrocartílago triangular de la muñeca, resecar gangliones y tratar los estadios iniciales de la rizartrosis, bajo anestesia regional y de forma ambulatoria y sin ingresos prolongados. “También en esta área, nuestro equipo de HM Montepríncipe es un centro de referencia para la formación de médicos especialistas, desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y derivación de pacientes”, apunta el Dr. Delgado.

Esta experiencia ha hecho que el número de pacientes atendidos y el grado de complejidad aumenten cada año. Así, en 2015 se realizaron cerca de 700 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 6.500 pacientes en consultas, un 18% más que el año anterior.

El futuro

“Nuestro principal reto es la regeneración del cartílago articular, que una vez se daña no se puede recuperar. El futuro está en reproducir estos tejidos en laboratorio para posteriormente poder transferirlos en el vivo, no sólo a nivel de la mano sino también en otras articulaciones, como la rodilla o el hombro. Las técnicas biológicas son nuestra asignatura pendiente”, concluye el experto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*