Puerta de Hierro y el Clínico potencian la obtención de órganos para trasplante

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido a los hospitales Clínico San Carlos y Puerta de Hierro Majadahonda un proyecto conjunto de investigación solicitado a través de las Coordinaciones de Trasplantes y Servicios de Medicina Intensiva de ambos centros sanitarios madrileños. El proyecto va destinado a fomentar la donación en asistolia controlada para aumentar el número y la calidad de los órganos para el trasplante.

Uno de los primeros pasos de este proyecto son la formación de unos equipos móviles de perfusión abdominal normotérmica mediante oxigenación extracorpórea (ECMO), que se desplazarán a los hospitales de la Comunidad de Madrid con donantes en asistolia controlada y que no dispongan de esta tecnología. Con ello se pretende aumentar el número de donantes de la región.

El proyecto tiene una duración de tres años máximo y está dotado con una financiación estimada de 150.000 euros. Se va a formar a médicos y enfermeras, de intensivos y coordinación de trasplantes fundamentalmente, para que ellos a su vez formen los equipos de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO. Los profesionales serán tanto del Hospital Puerta de Hierro como del Hospital Clínico San Carlos.

El pasado 12 de julio ya se realizó el primer curso formativo, el segundo está previsto para el mes de septiembre. También durante este mes de septiembre se empezará a contactar con los hospitales de la Comunidad para poner en marcha el proyecto.

El proyecto está liderado por los doctores Francisco del Río, intensivista del Hospital Clínico San Carlos y coordinador Autonómico de Trasplantes y Juan José Rubio también intensivista y coordinador de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro.

La entrega de la XIII convocatoria anual ha estado presidida por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California);  el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*