Cifuentes pide altura de miras a los líderes que obstaculizan la formación de Gobierno

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno del 26 de julio (Imagen de archivo)

Cifuentes ha intervenido en las tertulias que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal, donde se ha referido a la necesidad que tiene España de un Gobierno estable, recordando que el país lleva ya más de 240 días con un Gobierno en funciones, en una situación de incertidumbre que afecta a la propia estabilidad del país, cuando tenemos  desafíos pendientes como la elaboración de unos nuevos presupuestos que generen confianza en Europa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apelado a “la responsabilidad de los líderes de los partidos que están obstaculizando la formación de Gobierno” y les ha pedido “que tengan altura de miras; que no bloqueen el futuro de España ni frustren las expectativas de los españoles”.

Regeneración democrática y diálogo

En su intervención en la tertulia, la presidenta madrileña ha abordado dos de los ejes sobre los que se desarrolla la acción de su Gobierno y que están dando lugar a un tiempo nuevo: la regeneración democrática y el necesario ejercicio del diálogo.

Respecto a la regeneración democrática, ha destacado que su Gobierno ya está trabajando para hacer realidad 9 medidas concretas para lograr unas instituciones más cercanas, eficaces y transparentes, sin lugar para los privilegios, asumiendo también un estricto código ético que se ciñe al principio de tolerancia cero frente a la corrupción y que obliga a renunciar al acta como parlamentario a cualquier diputado que sea imputado (investigado) por un delito de corrupción.

En cuando al diálogo, ha recalcado que no es solo una declaración sino uno de los principales instrumentos de la acción de Gobierno. Es una actitud que implica dejar al margen dogmatismos e intereses partidistas y centrarse en solucionar los problemas de los ciudadanos. Algo que, tristemente, estamos comprobando que no ocurre en todos los sitios, ha declarado.

En la Comunidad de Madrid, esta actitud ha propiciado un acuerdo de investidura con Ciudadanos y el restablecimiento de los cauces de diálogo con los municipios, el mundo de la economía, de la educación, de la sanidad, la cultura, la universidad y los distintos sectores sociales, que a su vez ha fructificado en la firma de cinco grandes acuerdos, entre ellos el primer pacto educativo en una década y la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuadas con trabajadores y empresarios.

Por otra parte, Cifuentes ha puesto de relieve que Madrid es la comunidad autónoma que más contribuye a hacer efectiva la solidaridad entre los españoles, con 17.591 millones, más del 9% del PIB regional, y una media de 2.717€ por habitante, a pesar de que el actual sistema de financiación autonómica esté generando un déficit superior a los 1.000 millones anuales. La presidenta madrileña, que ha afirmado que la revisión del actual sistema de financiación autonómica es una prioridad que debe asumir el futuro Gobierno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*