Garrido visita en Navacerrada el parque de bomberos y asiste a una maniobra del GERA

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy el parque de Bomberos en Navacerrada, donde ha seguido una maniobra realizada por los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Montaña (GERA) y ha podido hacer un seguimiento del trabajo contra incendios forestales que se lleva a cabo en la sierra madrileña.

Ángel Garrido ha recorrido las instalaciones del parque acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y la jefa del Cuerpo de Bomberos, Annika Coll. El parque es la base del GERA y está especialmente diseñado para las necesidades de este grupo especializado en montaña. El consejero se ha interesado por el desarrollo de la campaña contra incendios forestales (INFOMA), que tiene un especial interés en la zona serrana madrileña por su alto valor y riqueza forestal.

La zona está cubierta en primera intervención ante incendios forestales por dos helicópteros bombarderos, uno de ellos situado en Navacerrada y otro en Las Rozas; un helicóptero de observación y coordinación; y una brigada helitransportada con base en Valdemorillo. Además, está vigilada permanentemente desde ocho puestos de vigilancia establecidos en puntos estratégicos que cubren toda la zona.

La visita ha finalizado con la práctica de una maniobra por parte de los efectivos del GERA de guardia durante la jornada. El ejercicio, que forma parte del entrenamiento habitual de los bomberos, ha consistido en la revisión de procedimientos para rescate de un supuesto accidentado en camilla y traslado desde el helicóptero. En el presente año, el Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado un total de 41 operaciones de búsqueda en montaña y 69 rescates.

El parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada cuenta en la actualidad con una dotación personal de 54 profesionales y una flota de vehículos asignada de 14 unidades: tres autobombas, un furgón de rescate y otro de salvamentos, dos quads, un remolque de usos varios, cuatro unidades de transporte de personal y el helicóptero de rescate.

Prácticas seguras en montaña
La actividad del GERA se centra fundamentalmente en rescates en invierno, en ambiente hostil, mientras que las épocas calurosas aumentan las actividades deportivas en la sierra y, en consecuencia, también los percances y extravíos de senderistas especialmente. Para llevar a cabo este tipo de prácticas de manera segura, se recomienda preparar previamente con todo detalle la marcha o circuito que se piense hacer, apoyado en mapas y material de orientación, y dejando siempre aviso a alguien próximo del horario y la ruta planeada.

Además de ir bien equipado, especialmente con calzado adecuado para la montaña, es imprescindible que los senderistas lleven agua y algún alimento para la marcha e, igualmente, deben llevar siempre el móvil con la batería cargada por si fuera necesario pedir ayuda en algún momento, y disponer de alguna aplicación de GPS que permita indicar el lugar exacto dónde se encuentra. En este sentido se recomienda especialmente instalar en los teléfonos móvil la aplicación My112.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*