Las Rozas, galardonada por su gestión eficiente y proactiva con los vecinos gracias a la APP para comunicar incidencias

"Smart Green", herramienta reconocida por su eficacia para que el ciudadano reclame a la Administración y ésta responda en tiempo real

La APP del Ayuntamiento de Las Rozas “Smart Green” ha sido galardonada con el primer premio, en la categoría de Tecnología, de los reconocimientos con los que NovaGob premia a las mejores iniciativas de la Administración, los Premios NovaGob a la Excelencia 2016, y que entregará a finales de septiembre.

NovaGob es una plataforma “spin-off” de la Fundación de la Universidad Autónoma con más de 8.000 miembros, profesionales vinculados a la Administración pública, la Universidad y las redes sociales. Entre más de 22 candidaturas internacionales que se han presentado a la convocatoria, NovaGob ha reconocido a la APP “Smart Green”, herramienta incluida en el proyecto “Las Rozas en un clic”, por la buena acogida del ciudadano el uso de la tecnología para tener una comunicación de doble vía con el Ayuntamiento.

Con la APP y desde un Smartphone, el vecino comunica a la Administración las incidencias en vía pública, pintadas, desperfectos, etc. y ejercita al mismo tiempo su derecho a reclamar a unas autoridades que se coordinan para ofrecer unos servicios a la ciudadanía con unos tiempos de respuesta lo más breves posibles, en algunos casos de forma inmediata. La Smart Green lleva gestionadas un total de 424 incidencias en lo que va de año.

Para NovaGob, “se trata de un buen ejemplo de que el valor de la tecnología depende del uso y la creatividad de quien desee utilizarla”.

Impulso a la Administración electrónica

Por otro lado, la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI, ya ha aprobado admitir a Las Rozas dentro de la organización, tal y como le ha comunicado recientemente. El Ayuntamiento avanza así en su plan para avanzar en la gestión sostenible, basado fundamentalmente en el impulso de la Administración electrónica. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en abril la incorporación de Las Rozas a esta red con el objetivo de desarrollar un modelo “inteligente” de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible y la innovación, entre otros.

Así, el Consistorio ya tiene en marcha iniciativas que se adaptan este proyecto, además de la aplicación móvil Las Rozas Smart Green, como el sistema de estaciones meteorológicas, integrado por siete puntos de medición, que nos permiten obtener y comparar datos climáticos de diferentes zonas del municipio gracias a los datos que se recogen cada 10 minutos y que registran los valores máximos, mínimos y medio cada media hora, y que son procesados utilizando WeatherLink 5.4.

Otros proyectos están en fase de implantación, como la instalación de sistemas de riego inteligente en los parques, con el que se llega a ahorrar un 20% en el consumo de agua, y ya se ha comenzado a trabajar en un cambio de la actual página web municipal, así como en la implantación de un Geoportal que permita el acceso a la información geoespacial y dar visibilidad de la información territorial más allá de los gabinetes técnicos y del propio Ayuntamiento.

Desde la Concejalía de Innovación Tecnológica, que dirige Juan Ignacio Cabrera, se está trabajando en la aplicación de un Plan Director que se desarrollará durante el año 2016 y en el que se recogen iniciativas que aplicar a las nuevas tecnologías en beneficio del interés general de los ciudadanos. Así, el Plan Director contempla soluciones de movilidad urbana para peatones, ciclistas o gestión de aparcamientos, sistemas que permitan controlar y reducir el gasto en el alumbrado público y de edificios municipales o aplicaciones que posibiliten interactuar con los vecinos o visitantes del municipio.

La incorporación del Ayuntamiento de Las Rozas en esta red de Ciudades Inteligentes le permitirá intercambiar experiencias con otros municipios “inteligentes” y generar una dinámica que redunde en la automatización de la gestión, la reducción del gasto público, la mejora de los servicios y la transparencia, consiguiendo atraer la actividad económica y generando progreso.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*