Los españoles creen que la flexibilidad horaria aumenta la productividad, pero solo la disfruta un 39%

Cada vez son más las empresas que ajustan sus jornadas de trabajo de forma anual para que durante la época estival sus empleados gocen de horarios reducidos

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido conocer cuántos españoles disfrutan de horario flexible durante los meses de verano realizando una encuesta en la que han participado 2.150 personas. Un 61% ha respondido a la primera cuestión con un ‘no’, y de los que sí tienen flexibilidad horaria, un 45% cuenta con jornadas intensivas.

En relación a la duración de este cambio de horario, del 39% que sí lo disfruta, el 29% lo hace los meses de julio y agosto, seguido del 28% en cuyas empresas se aplica desde el 15 de junio al 15 de septiembre, y frente al 43% restante que cuentan con otros periodos.

En algo en lo que están de acuerdo los encuestados es que la flexibilidad horaria en los meses de mayor calor ofrece beneficios para la empresa. Así lo considera el 90% de los usuarios. Entre todas las ventajas, para el 49% se obtienen porque los empleados son más productivos, seguido del 34% que opina que con estas medidas se favorece el compromiso y responsabilidad con y hacia la compañía. Para el 12% y el 5% supone una disminución del ausentismo laboral y una menor rotación, respectivamente.

No obstante, uno de los datos que destacan de este estudio es que la mayoría (el 56%) de los usuarios desconocen cómo se regula la aplicación de medidas que favorecen la flexibilidad horaria en verano.

Las vacaciones de los españoles

En la mayoría de los casos, las organizaciones en las que se establecen este tipo de medidas exigen que sus empleados disfruten de sus vacaciones en los meses en los que se acogen a horarios flexibles. Sin embargo, un 52% de los encuestados afirma que no les permiten coger todos los días de vacaciones de forma seguida.

Si nos referimos al tiempo que más escogen los españoles para estar de vacaciones tenemos que hablar de dos semanas. Solo el 4% tienen la posibilidad de tener un mes completo, o incluso más.

“La flexibilidad horaria ofrece la posibilidad de ajustar las jornadas laborales de los trabajadores, por lo cual pueden disponer estos meses de más tiempo para estar con la familia o los amigos. Sin embargo, no siempre es posible poder ofrecer esta opción a nuestros trabajadores, siempre dependerá de nuestra actividad y organización”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*