Un proyecto que muestra con realidad virtual cómo será Santander en 2100 representa a España en la Bienal del Diseño de Londres

El VRPolis, creado por la productora DímeloaMí, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y la compañía energética Viesgo

Con el lema ‘Utopia by Design’ del 7 al 27 de septiembre se celebrará la primera edición de la Bienal del Diseño de Londres en Somerset House, coincidiendo con la reputada Feria del Diseño que cada año acoge esta ciudad. En ese marco, España estará representada con el proyecto ‘VRPolis. Diving into the Future’, que gira en torno a la proyección utópica hoy día, pero posiblemente real en un futuro próximo, de cómo podrían ser las ciudades de densidad media dentro de 100 años. Un ejercicio de creatividad y reflexión que permitirá a los ciudadanos visualizar cómo la tecnificación urbanística puede contribuir a optimizar recursos y evitar la contaminación, mejorando la habitabilidad y el bienestar.

Para esta experiencia pionera la ciudad elegida ha sido Santander, seleccionada por su implicación con la innovación a través de su programa ‘Smart City’.

El proyecto, que cuenta con el aval y apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y de la compañía energética Viesgo, ha sido creado por la productora especializada en cine y arquitectura DímeloAmí, con el fin de aproximar a los ciudadanos la innovación y sostenibilidad aplicada al futuro de las ciudades de una forma práctica, novedosa y amena.

Utopía que puede ser realidad

El pabellón español de la Bienal del Diseño de Londres acogerá el primer proyecto de VRPolis, para el que ha analizado muchas de las tecnologías emergentes que ya ofrecen resultados científicos en la actualidad y las ha aplicado a zonas urbanas de interés en las que se puede proyectar un desarrollo urbanístico, sociológico y cultural.

Para desarrollar el primer proyecto piloto centrado en ‘Santander 2100’ se han seleccionado algunos de los nodos más interesantes de la ciudad entre los que figuran el puerto, la bahía, la Plaza porticada, la calle Marcelino Sanz de Sautuola, filmarlos en 360º, modelarlos y diseñarlos en tres dimensiones, además de disponer del sistema de control gestual (Leap Motion), y después transformarlos en esa visión futura de la metrópoli. Todo ello se ha plasmado en una pieza de realidad virtual con una duración total de 3 minutos que sumerge al visitante en un hábitat imaginario.

El proyecto creado por DímeloAmí, ha contado con la colaboración de InMediaStudio, empresa especializada en la creación de experiencias inmersivas y técnicas audiovisuales 360º, así como con el asesoramiento de un equipo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) y de Viesgo en temas de energía y movilidad sostenible.

Tras la experiencia de Santander, Producciones DímeloAmí pretende desarrollar otras VRPolis con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer qué tendencias existen para planificar los hábitats futuros y qué alcance pueden tener las innovaciones tecnológicas en su bienestar.

El pabellón de España
El protagonista en el espacio destinado a España en esta primera edición de la Bienal del Diseño de Londres es la exploración sensitiva a través de gafas de realidad virtual. La instalación diseñada por la arquitecta y escenógrafa María Levene introduce al visitante en la experiencia a través de una sala inmersiva consistente en una estructura octogonal forrada con hilos de colores que recrea un túnel del tiempo.

A continuación se accede a un espacio luminoso donde se expone toda la información relativa a la experiencia que vivirá el visitante, dando paso a una habitación oscura en la que se encuentran los puestos de visionado con gafas de realidad virtual.

Londres, epicentro del diseño
La Bienal coincidirá con el Festival del Diseño de Londres, haciendo de la capital británica un punto de encuentro fundamental para diseñadores, especialistas en innovación e instituciones culturales.

Los comisarios de la Bienal han seleccionado los proyectos que participarán procedentes de 30 países. Todas ellas girarán en torno a la utopía a través del diseño, abordando temas como la sostenibilidad, la migración, la contaminación, la eficiencia energética, la gestión del agua y los recursos o la igualdad social, entre otros.

La organización ha previsto un flujo de 250.000 visitantes de todo el mundo a lo largo de sus 20 días de duración.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*