25.000 personas asisten a Hay Festival Segovia, que bate su récord de asistencia

“Ha sido la mejor edición”, confirma Sheila Cremaschi

25.000 personas asistieron a un total de 96 eventos en Hay Festival Segovia. La undécima edición de la gran fiesta de la cultura bate su récord de asistencia: “ha sido el año con más público”, confirma su directora Sheila Cremaschi. “Hemos llenado el noventa por ciento de los actos”. El recuento abarca las 17 sedes de la programación, incluyendo las de sus eventos al aire libre y las exposiciones de artes visuales. Las entradas se agotaron para las 16 conversaciones celebradas en el Aula Magna del Campus Santa Cruz La Real de IE University, con capacidad para más de 300 personas. Sus salas Capitular y Refectorio también se llenaron en la mayoría de sus charlas.

Sheila Cremaschi  destaca la afluencia de público de otras regiones españolas y del extranjero. “El sesenta por ciento de los visitantes venía de fuera de Castilla y León”. Por otra parte, el ‘brexit’ parece haber despertado más interés en los británicos por el festival, ya que “el mayor número de extranjeros procedía de Reino Unido”, confirma su directora. “También nos ha beneficiado el clima soleado durante toda la semana”, añade. “Tanto por la calidad de la programación como por la asistencia de público, ésta ha sido la mejor de todas las ediciones”, concluye. Un año más, durante el fin de semana de Hay Festival los principales hoteles del casco histórico segoviano (Las Sirenas, Don Felipe, San Facundo…) han agotado sus plazas.

Esencia de Hay Festival

Debemos seguir soñando para vivir. El paleontólogo Juan Luis Arsuaga dibujó la alquimia entre arte, literatura, periodismo y antropología, esencia de Hay Festival. Los sueños no sólo marcan el desarrollo creativo del ser humano, artístico y literario, sino también su perspectiva social: “Nuestro cerebro desea historias, está sediento de ellas. Un cuadro es una historia, las paredes tienen historia. Eso les pedimos a las paredes, que hablen”. Sus palabras resumen el espíritu del festival. El Aula Magna de IE University se llenó durante su conversación con el periodista Jesús García Calero, uno de los actos principales de la última jornada.

El cerebro humano se diferencia del resto “porque se nutre de información social”, comentó. Juan Luis Arsuaga recordó que “somos diferentes de las demás especies porque nos ponemos en el lugar del otro”. La necesidad de escuchar y contar historias, de imaginarnos unos y otros a través de ellas, es el motor del desarrollo de la humanidad, según explicó el prestigioso científico. Más allá de que forman parte del proceso creativo del arte y la literatura, los sueños conforman la materia del ser humano. “Estamos hechos de la materia de los sueños”, aseguró.

Sueños de novela, baile y madera

Los sueños y su relación con la realidad han marcado los debates de la undécima edición de Hay Festival Segovia. En conversación con la periodista Marta del Riego, el escritor irlandés John Banville reconoció que antes de escribir una novela, primero debe soñarla: “Todas mis novelas parten de un sueño que parece resolver un gran misterio. Después, decido sentarme cuatro o cinco años a escribir ése gran sueño”. Durante su conversación con Marifé Santiago, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, la conocida bailaora flamenca María Pagés reconoció que sus coreografías “reflejan el engranaje de las luces, las tonalidades y la rítmica” de sus sueños.

Integrado en el programa de artes visuales de Hay Festival Segovia, el proyecto ‘El taller de los sueños’ materializa en madera los deseos de cuatro expertos en diferentes materias, desde su idea hasta el objeto final, pasando por sus fases de diseño y fabricación. Diseñado por Izaskun Chinchilla a partir del deseo de los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, ‘Universo Arzak’ es una cocina ambulante que permite cocinar junto a la mesa del comensal. Ideado por Jacob Benbunan a partir del sueño de Juan Luis Arsuaga, ‘Factor limitante’ consiste en una casa desmontable que cubre las necesidades básicas del antropólogo durante sus expediciones.

RCR Arquitectes diseñó un sillón a la medida del cuerpo del escritor Javier Cercas y Benedetta Tagliabue un conjunto de mesas de café con las líneas faciales de la urbanista Martha Thorne. Pueden visitarse hasta el domingo 16 de octubre en la Capilla del Museo Esteban Vicente. La clausura oficial del festival tuvo lugar ayer por la tarde con la conversación entre el novelista Juan José Millás y el periodista Juan Cruz, en el Aula Magna de IE University.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*