Juan Diego Flórez conmovió al público con su historia de superación

Segovia acogió la gran fiesta internacional de la cultura: Hay Festival

“En Inglaterra tenemos miedo a la mano de obra cualificada extranjera”, señaló Peter Florence, director de Hay Festivals, como uno de los motivos del ‘brexit’ británico. Sus declaraciones tuvieron lugar durante su conversación con el experto en macroeconomía Fernando Fernández Méndez de Andes, este fin de semana en Hay Festival Segovia. “Ahora Reino Unido se encuentra en un momento de incertidumbre, porque tiene que sentarse a negociar en solitario con Europa”, añadió.

Respecto a la influencia del ‘brexit’ en la continuidad de Hay Festival Segovia para los próximos años, Peter Florence despejó todas las dudas: “al contrario, seguramente el ‘brexit’ haga de nuestro encuentro cultural en España un evento aún más interesante para Reino Unido y el resto de Europa”. “La cuestión no es el brexit, sino lo que ocurre en tu sistema político y como integrarlo en la Unión Europea”, continuó. “La buena noticia es que todavía hay una vía de negociación y desarrollo”, añadió.

Peter
Peter Florence

Otro de los puntos fuertes del día fue la ejemplar historia de superación del famoso tenor peruano Juan Diego Flórez. El Aula Magna de IE University se llenó para su conversación con el periodista y crítico musical Jesús Ruíz Mantilla y Almudena Bermejo, Directora del Espacio Fundación Telefónica. “Empecé vendiendo entradas a los 15 años a mis compañeros de colegio y cantaba en un bar de Barranco”, explicó sobre sus inicios el hoy considerado uno de los mejores tenores del mundo. Juan Diego Flórez acumula ya más de 50 grabaciones de ópera y tiene una programación internacional confirmada hasta el año 2021.

Sin embargo, de niño no acudió a ninguna escuela musical. “Sólo pude pagar a un profesor particular durante un tiempo hasta que me quedé sin dinero y me dijo que me fuera al conservatorio”, continuó. “Aunque entré para aprender pop, deje los piano bar y la calle”, añadió. Perteneciente a una familia “de clase media-baja”, reconoció que su padre “siempre estaba ausente, aunque le queríamos a pesar de verle poco y no contribuir económicamente”. “Mi mamá me decía que me iba a morir de hambre”, comentó. El Aula Magna también se llenó durante la conversación de Santiago Posteguillo con Ana Gavin, Directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta. El escritor valenciano explicó el proceso de creación de su última novela, ‘La legión perdida’, conclusión de su trilogía sobre el Emperador Trajano.

De la Dehesa a Savater: “Si no recibimos más inmigrantes, Europa no va a sobrevivir. Vamos a quebrar el sistema de pensiones”

“Kosovo no va a regresar a la Unión Europea. Decir lo contrario es un engaño”, señala el economista y empresario Guillermo de la Dehesa, respecto a los argumentos esgrimidos por los independentistas catalanes para separarse de España. “La mayoría de los 28 países miembros de la Unión Europea no quieren que Kosovo vuelva”, continuó el anterior Secretario de Estado de Economía durante su conversación con el filósofo Fernando Savater sobre la actualidad política española en el Aula Magna de IE University, inicio de la segunda jornada de Hay Festival Segovia.

Para Guillermo de la Dehesa el ejemplo independentista de Kosovo esconde una regresión económica: “Actualmente es un país limbo que, además, debe renegociar su convenio con los 128 miembros de la Organización Mundial del Comercio”.

Economista y filósofo coincidieron en la inmigración como la única vía de desarrollo futuro en Europa, respecto al aumento de población previsto en las grandes naciones asiáticas y africanas. “En 2100 Nigeria llegará a los 705 millones de habitantes y en la Unión Europa sólo habrá 500. Un país de África tendrá más que toda Europa”, argumentó. “Europa se perderá sino acude más inmigración que rejuvenezca su población”, aseguró. Hoy en Europa la esperanza de vida al nacer es de 85 años en la mujer y de 82 en el hombre. “Se va a quebrar el sistema de pensiones. En el 2027 la edad de jubilación se va subir a 67, pero ni siquiera vamos a llegar a ése punto si no recibimos inmigrantes”, concluyó.

Sobre la lucha contra la corrupción, Fernando Savater crítico la estrategia de comunicación de los partidos políticos, que la integran en sus programas: “La lucha contra la corrupción es una imprescindible tarea previa de higiene democrática. No es un objetivo político”, afirmó.

A su vez, Guillermo de la Dehesa recordó que la mayoría de los casos de corrupción política “no proceden de la Administración Central, sino de las periféricas”, en referencia a las autonómicas y municipales.  No dudó al señalar España entre los países más corruptos de Europa: “En los últimos años hemos caído 10 puntos en el índice de transparencia europeo. Hemos pasado de estar entre los menos corruptos a estar por debajo de Grecia e Italia”. También anticipó que la mayoría de los 1.700 casos nacionales de corrupción en proceso judicial concluirán con sus imputados en la cárcel, aunque reconoció que “la justicia española es lenta”.

John Banville: “Somos caníbales, vampiros, venderíamos a nuestros propios hijos por una sola frase”

John Banville desmitifica la figura del escritor: “Somos caníbales, vampiros, venderíamos a nuestros hijos por una frase”. Así de sardónico se mostró durante su conversación con la periodista Marta del Riego en el Aula Magna de IE University, cierre de la jornada del sábado de Hay Festival Segovia. “Mi mujer me dijo algo muy cruel durante una discusión y la pregunté si podía utilizarlo. Me comentó que era un monstruo, pero que podía”, comentó, incidiendo nuevamente en el papel impostor del escritor. Su editora María Fasce, de Alfaguara Ediciones, confirmó sus dos próximas novelas para 2017: ‘Las sombras de Quirke’, thriller bajo el seudónimo Benjamin Black, saldrá a la venta en febrero; ‘El regreso’, como John Banville, lo hará en noviembre.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 defendió el papel de los sueños en el proceso de creación literaria, desvelando la alquimia de la escritura, “a caballo entre el sueño y la realidad del propio escritor”. “No sé cómo creo mis personajes. Cuanto más lo pienso, creo que escribir novelas es un proceso de sueños controlados”, aseguró. “A veces tenemos sueños poderosos que parecen encerrar las respuestas del misterio. Entonces me planteo sentarme durante cuatro o cinco años a escribir ése sueño”, concluyó. Respecto a su posible candidatura al próximo Premio Nobel, dijo no saber nada y prefirió no vaticinar, ya que “la última vez que lo hice me equivoqué”.

El Aula Magna de IE University rompió en un alargado aplauso a Julie Chistie y Rosa Bosch, tras sus lecturas de poemas de Pablo Neruda y Nicolás Guillén. La actriz británica abrió una nueva dimensión de los versos del poeta chileno al pronunciarlos en inglés con la carga de profundidad que le otorgan “tantos años leyendo al poeta”, según puntualizó Rosa Bosch. No en vano, “Julie es la única actriz británica que ha recibido el premio de la Fundación Pablo Neruda”, recordó la productora cinematográfica. Durante una hora cargada de emoción donde ambas dibujaron un inédito triángulo poético España, Chile e Inglaterra.

Julie Christie
Julie Christie

La literatura también fue la gran protagonista durante el diálogo del escritor Javier Cercas con el periodista Jesús Ruíz Mantilla. Javier Cercas defendió el papel del lector en su interpretación de la obra del novelista. “Un libro por sí solo no es nada. Sólo cobra vida cuando el lector lo abre y empieza a leerlo, una vida nueva y distinta en cada caso”, señaló. “Cada libro es una partitura que el lector interpreta a su manera”, concluyó el Premio Nacional de Narrativa 2010, autor de novelas como ‘Soldados de Salamina’ y ‘Anatomía de un instante’.

Hay Festival Segovia

96 eventos integran la programación de Hay Festival Segovia 2016. La ciudad castellano leonesa acoge la undécima edición de un acontecimiento cultural de referencia mundial. Sus dos actos inaugurales se celebraron el sábado 17, en IE University y en La Alhóndiga. El núcleo principal de su programa se desarrolla del viernes 23 al domingo 25. Sus cinco exposiciones de artes visuales pueden visitarse hasta el domingo 16 de octubre. Todas las entradas están a la venta en www.hayfestival.org/segovia.

Este año su programación se proyecta hacia el ritual de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. Su ambicioso proyecto El Taller de los Sueños “desarrolla la arquitectura del deseo con un espíritu renacentista”, apunta su directora Sheila Cremaschi.

Autores y público interactúan en las lecturas, conversaciones, mesas redondas y talleres literarios programados en más de 12 sedes segovianas: IE University, La Alhóndiga, el Jardín Romeral de San Marcos, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Nicolás, la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio Quintanar, la Huerta de Félix Ortiz, La Cárcel Cinemateca… Su apartado de artes visuales engloba instalaciones y exposiciones de escultura, diseño, cómic e ilustración, sin olvidar las proyecciones cinematográficas. El festival propone un viaje iniciático al origen del conocimiento: el debate como intercambio de sueños e ideas.

150 primeras figuras

Entre los 150 protagonistas de su programación, Hay Festival Segovia cuenta con estrellas nacionales e internacionales de la literatura -John Banville, Juan José Millás, Péter Gárdos, Javier Cercas, Rosa Montero, Santiago Roncangiolo, Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Vicente Molina Foix-, el diseño y la arquitectura -Martha Thorne, RCR Arquitectes, Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, Jacob Benbunan-, la ciencia -Juan Luis Arsuaga-, las artes visuales -Per Barclay- y el periodismo -Javier del Pino, Duncan Campbell, Bieito Rubido, Nativel Preciado, Juan Cruz, Michael Robinson-.

Además, se suman otras primeras figuras como la actriz británica Julie Christie, ganadora de un Óscar por Darling (1965) y candidata en tres ocasiones a la preciada estatuilla; el tenor peruano Juan Diego Flórez, considerado el sucesor de Luciano Pavarotti; el Archiduque Jorge de Habsburgo, nieto del último emperador austro-húngaro y embajador extraordinario de Hungría; y la historiadora Madame Hélène Carrère d’Encausse, Secretaria de la Académie Françoise; y la bailaora y coreógrafa María Pagés, exponente internacional de la renovación del baile flamenco.

Enriquecen sus debates filósofos -Fernando Savater, Javier Gomá-, economistas -Guillermo de la Dehesa- y jueces -Grande-Marlaska-. Además, reúne a tres de los últimos altos cargos de Cultura, los ex ministros Ángeles González-Sinde y César Antonio Molina, y el anterior Secretario de Estado Luis Alberto de Cuenca.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*