Celebrar ocasiones especiales, desconectar y ver a los amigos, las razones de los madrileños para ir a los bares

La Comunidad de Madrid cuenta con 30.328 establecimientos de hostelería que son parte indiscutible de la vida de sus ciudadanos, pero ¿cuáles son los motivos que les llevan a visitarlos? Según el estudio “Los hábitos de los españoles en la Hostelería”, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel, celebrar ocasiones especiales (89%), desconectar del estrés diario (84,6%) o las reuniones con los amigos (83,1%), son las principales razones para los madrileños. Parece que el cliché de ir a los bares para ligar no se confirma, ya que solo un 12,8% de los encuestados de la Comunidad reconoce hacerlo, cifra tres puntos por debajo de la media nacional (15,3%).

Cuando sale a tomar algo a un bar, lo hace…

habitos-espanoles-bares

La hostelería, un sector muy bien valorado

Este estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores españoles en los bares y su nivel de cultura cervecera arroja luz sobre la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes. Para el 74,8% de los madrileños este sector es clave para la economía de la zona y la atracción de turismo a la región (73,4%). Además, el 58,2% también cree que tiene un importante papel para el emprendimiento.

Los encuestados de Madrid consideran que la calidad de la comida (64%) y el buen tiempo y las terrazas (62,9%) son lo que más valoran los turistas de nuestra Hostelería, por encima de otros aspectos como la variedad de su oferta (58,2%), que se sirvan tapas gratis (57,7%), la relación calidad/precio (55,8%), el servicio (55,5%) o la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (48,7%).

Por otro lado, ocho de cada diez madrileños cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la Hostelería, un 34,4% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid encuestados afirman que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 26% es la rapidez a la hora de servir y para un 19,1% la honradez.

Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. En Madrid, un 25,4% de los encuestados siempre lo hace, frente a un 12,5% que no lo hace nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Estas cifras indican que los madrileños son ligeramente más generosos que la media nacional donde el 20,4% deja propina. Si observamos otras Comunidades Autónomas, los catalanes son los ciudadanos que en mayor medida aseguran dejar propina siempre (31,6%) mientras que los riojanos (29,3%) y los vascos (34,9%) los que más reconocen no hacerlo.

Preferencias en cuanto al consumo de cerveza

A la hora de tomar una caña, para los madrileños lo más importante es que esté bien tirada (37,6%), muy por encima de la media nacional que desciende en este aspecto hasta el 25,6%. Un dato curioso, ya que son los únicos españoles, junto con los aragoneses, que valoran más la calidad del tiraje que el que la cerveza esté bien fría (36,9%), característica que lidera el ranking nacional. Además, el 80,4% de los ciudadanos de la Comunidad están especialmente satisfechos de cómo se tiran las cañas en los establecimientos de la región.

La cultura cervecera, una asignatura pendiente

Los resultados arrojan que en general en España hay bastante desconocimiento sobre el mundo de la cerveza. En el caso de la Comunidad de Madrid, solo el 38,2% de los consumidores  se considera experto o bastante conocedor de esta bebida.

Si hablamos de clasificación por tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), el porcentaje de personas que afirma que puede reconocerlas y diferenciarlas aumenta hasta el 59,1%. Por otra parte, solo el 38,7% de los madrileños tiene nociones básicas sobre las múltiples posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida milenaria.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*