Cifuentes reivindica el centro como una manera nueva de hacer política

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, donde dará cuenta de la actividad del Gobierno en este primer año de la legislatura y presentará algunos de los nuevos proyectos que va a impulsar. Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha reivindicado las políticas de centro como “una manera nueva de hacer política” y ha asegurado que la región está hoy en día “en el centro de la moderación y el diálogo”. En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, ha desgranado con detalle la actuación de su Gobierno en estos primeros 14 meses de mandato y ha hecho numerosos anuncios de proyectos para los próximos meses.

Cifuentes ha defendido la forma de entender la política al servicio del ciudadano con la que trabaja su Gobierno. “La Comunidad de Madrid representa hoy la moderación frente al populismo; la estabilidad frente a la incertidumbre; el empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión”, ha dicho la presidenta, que ha señalado que sus compromisos y sus grandes prioridades han sido “regenerar la vida democrática de la región, mejorar la economía y crear empleo, mantener una baja presión fiscal, reforzar las políticas sociales, gobernar para todos y volcarnos especialmente en quienes peor lo han pasado durante la última crisis”.
Esas prioridades han marcado una etapa en la que ya se ha cumplido o puesto en marcha 250 de los 300 puntos del programa con el que ganó las elecciones Cifuentes, el 83,3 %, y 65 de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura suscrito con Ciudadanos, el 85,5%.

Capacidad de diálogo

“Todos estos logros son resultado de las políticas de centro que hemos impulsado. Pero también, y de modo muy destacado, de la capacidad de los madrileños para dialogar, entenderse y trabajar juntos todos los días. Por eso los responsables políticos tenemos la obligación de seguir su ejemplo, atendiendo al interés general y dejando a un lado cualquier planteamiento partidista”, ha manifestado.

En su balance de lo hecho en estos 14 meses, la presidenta regional ha destacado que el suyo ha sido un Gobierno “dialogante”, puesto que ha hablado y cerrado acuerdos “con todos, con el mundo de la economía, la educación y los distintos sectores sociales”, y ha trabajado especialmente con los representantes sindicales y con la patronal (CEIM). Una actitud que ha permitido alcanzar seis grandes acuerdos, entre ellos la Estrategia Madrid por el Empleo.

Un gobierno social y comprometido con lo público

Después de subrayar que “por encima de todo” es un Gobierno “eminentemente social y comprometido con lo público”, que destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales, ha apuntado algunos datos que ponen de manifiesto el crecimiento económico y la creación de empleo registrados en la Comunidad de Madrid en este tiempo.

Así, ha indicado que la economía madrileña se ha acelerado hasta el 3,4%, dos décimas más que España y el doble que la Unión Europea, y “está superando la crisis económica más grave de los últimos 75 años, aunque todavía sigamos esforzándonos para superar también sus consecuencias sociales”. En cuanto al empleo, el paro ha descendido en un año en la región en más de un 8,8% y hoy trabajan en Madrid 84.333 personas más que hace un año.

Facilitar la creación de empleo

Cristina Cifuentes ha querido iniciar el apartado de anuncios por el empleo y ha asegurado que en las próximas fechas va a impulsar una decena de nuevas medidas adicionales, entre ellas un Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo que se está ultimando y la apertura de la primera Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid para facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos.

Se seguirá impulsando la contratación estable otorgando un sello público a aquellas empresas madrileñas comprometidas con el empleo de calidad; se pondrá en marcha el programa Re-Emprende con ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, para que se reinserten en el mercado laboral, y durante un año más si vuelven a intentarlo.

En materia económica ha anunciado también el Proyecto MadrIDTech, que será la herramienta que va a hacer realidad el Silicon Valley para el sur de la región y que estará integrado a su vez por tres líneas de actuación, la primera de ellas el programa Talento, cuyo objetivo es aflorar y retener el talento de nuestros jóvenes antes incluso de su incorporación al mercado laboral. La segunda es el programa de creación, consolidación y atracción de nuevas empresas y la tercera línea es el programa Industria 4.0, que se fijará el objetivo incrementar el peso de este sector en el PIB.

Deuda social para sanidad, servicios sociales o empleo

A caballo entre los ámbitos económico y social, Cifuentes ha anunciado que la deuda pública regional “discurrirá por un nuevo cauce: la Inversión Socialmente Responsable”. En ese sentido, ha explico que la Comunidad de Madrid ha empezado a emitir un nuevo tipo de deuda pública, de carácter fuertemente social. Se trata de los llamados bonos sociales, muy extendidos en el Norte de Europa, que se caracterizan por destinar la financiación obtenida a materias como sanidad, servicios sociales o empleo.

Un pacto educativo con 93 medidas

En otro apartado importante, el de Educación, ha anunciado que la próxima semana presentará a los portavoces parlamentarios una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa. Se trata de un documento que parte de la base de la comunidad educativa, y que se someterá, una vez más, desde hoy y hasta noviembre, a las aportaciones de todos los sectores implicados.

Este pacto educativo contiene 93 medidas estructuradas en torno a 10 ejes. Entre ellas ha destacado una mejora en las condiciones laborales de los profesores interinos, con el reconocimiento de su periodo vacacional en los casos que proceda; la extensión del Programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, y el inicio de la implantación del francés o alemán como segunda lengua extranjera en los colegios públicos.

En Sanidad ha destacado que se van a poner en marcha el Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2016-2019 y la Estrategia Regional sobre el Cáncer y en Políticas sociales que se va a aprobar la Primera Estrategia Madrileña de Dependencia y Mayor 2016-2021, que será la hoja de ruta para mejorar la atención a este sector de nuestra sociedad.

Asimismo, se aprobará la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, cuyo objetivo es construir una sociedad más equilibrada y participativa, con iniciativas contra la pobreza; se creará una “tarjeta social” que dará acceso a los derechos sociales recogidos en una nueva Carta de Derechos Sociales, de modo semejante a la tarjeta sanitaria en el ámbito de la salud pública; y los madrileños que perciban pensiones no contributivas podrán beneficiarse de la tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes.

Una nueva Ley de Urbanismo y Suelo; el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se pondrá en marcha en los próximos meses; las nuevas Estrategias de la Calidad del Aire y de Residuos; una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que recoge las demandas de las distintas asociaciones y aborda tanto aspectos asistenciales como medidas para preservar la memoria, la dignidad y la justicia; un Plan Regional de Educación Patrimonial y otro de Arquitectura Defensiva del Siglo XX para preservar y difundir los vestigios patrimoniales de la Guerra Civil, son otros de los anuncios realizados hoy por Cristina Cifuentes en su primer debate sobre el estado de la región.

DISCURSO DE CRISTINA CIFUENTES PARA EL ESTADO DE LA REGIÓN



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*