Contigo vuelve a exigir una actuación inmediata para solucionar el grave problema de los trabajadores de PROMAN

Concejales de Contigo Por Las Rozas

Una vez más Contigo por Las Rozas pondrá de manifiesto en el pleno municipal, que se celebrará el próximo miércoles 28 de septiembre, los problemas por los que están pasando los trabajadores de PROMAN que no han cobrado parte de sus últimas nóminas y no tienen constancia de que esta situación se vaya a solucionar pronto.

PROMAN Servicios Generales S.L. concesionaria de la contrata de seguridad de los edificios municipales, debe retrasos de nóminas y ha realizado recortes salariales de manera unilateral. Todo esto supone una grave vulneración de las condiciones del contrato con el Ayuntamiento, lo que ha provocado que muchos de sus 49 trabajadores en Las Rozas estén atravesando situaciones tan dramáticas como la imposibilidad de realizar las compras más básicas, ya que hablamos de personas que no cuentan con un colchón económico por tener  nóminas que no llegan a los mil euros.

Ante esta situación, Contigo por Las Rozas ha trasladado al pleno municipal, mediante una moción, la necesidad imperiosa de articular soluciones urgentes para estos trabajadores. En palabras de la concejala de Contigo, Patricia García Cruz, “aunque el pasado 15 de septiembre se les abonó una nómina y parte de otra, la situación es insostenible. Estos trabajadores no saben si van a cobrar a principios de mes y viven situaciones de auténtica necesidad”. Patricia García ha recordado que “el Ayuntamiento tiene recursos y capacidad que debería poner en marcha para  tratar de ayudar a estos trabajadores, tanto desde la Concejalía de Servicios Sociales, como liderando la coordinación con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja que sí que cuentan con planes de alimentos o capacidad  de dar ayuda inmediata”.

Todas estas propuestas vienen reflejadas en una  moción donde se exige una vez más la rescisión del contrato con PROMAN, así como que se garanticen los puestos de trabajo de sus 49 trabajadores en Las Rozas.

Hay que recordar que PROMAN Servicios Generales S.L. resultó adjudicataria de este contrato en el mes de junio del 2015, con una baja de un 10% sobre el precio de licitación. Según el pliego de condiciones técnicas, la empresa adjudicataria debía subrogar a los 49 trabajadores que venían prestando estos servicios, manteniendo sus condiciones laborales durante la duración del contrato.

García ha señalado que los problemas con la adjudicataria comenzaron “en el momento que la empresa comenzó a prestar el servicio y ha continuado en el tiempo, por lo que el Ayuntamiento debe de tomar medidas contundentes encaminadas a resolver el problema garantizando los empleos y la prestación del servicio”. En opinión de la concejala esta circunstancia es consecuencia de unos malos criterios de adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento, “se plantean concursos en los que las empresas compiten por ofrecer el servicio más barato, en ausencia de otras consideraciones. Las administraciones públicas tienen que avanzar hacia modelos de contratación pública  socialmente responsable, incluyendo criterios de adjudicación en los pliegos que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales y permitan seleccionar a las empresas que ofrezcan mejores condiciones laborales a sus trabajadores. Al final, lo barato sale caro”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*