Detenidas 52 personas de una organización criminal dedicada a distribuir marihuana y al tráfico de armas en Europa

Agente de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Imagen de archivo

La Guardia Civil, los Mossos d´Esquadra y la Lithuanian Criminal Police Bureau, en una operación conjunta coordinada por EUROPOL, han detenido a los 52 integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de marihuana y al tráfico de armas en Europa, a los que se les imputan los supuestos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y encubrimiento.

En la denominada operación “MOSAF”, se han practicado 58 registros en diversos domicilios y establecimientos de diferentes municipios españoles, así como en Lituania, en los que se han intervenido 26 kilos de marihuana y otras sustancias estupefacientes, armas de diversas clases en perfecto estado de funcionamiento, abundante munición, 14 vehículos de alta gama, maquinaria para la modificación de armas, ordenadores y otros objetos.

Además se han desmantelado 5 plantaciones de marihuana, algunas de ellas Indro,  y un taller utilizado para modificar las armas de fuego.

La operación se inició a mediados del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana hacia diferentes países de toda Europa, así como a la modificación de armas inutilizadas convirtiéndolas en funcionales, la cual tenía su centro de operaciones en la provincia de Valencia.

Por tal motivo y con todos los datos aportados por las investigaciones efectuadas, se procedió a dar inició a la explotación de la operación para proceder a la detención de los integrantes de la organización.

Fases de explotación de la operación MOSAF

La primera fase tuvo lugar en el mes de abril de 2016, en diferentes localidades de Cataluña.

En esta fase se realizaron un total de 22 registros en diferentes domicilios de Lleida y Barcelona y se procedió a la detención de 24 personas, todas ellas de nacionalidad lituana y española, entre los que se encontraba un fugado de la justicia lituana.

En los registros se desmantelaron 4 plantaciones de marihuana y se incautaron más de 1000 plantas de diferente tamaño, 20 kilogramos de cogollos dispuestos para su comercialización, así como 100 gramos de cocaína, 1 kilo de sustancia de corte, 10 básculas de precisión y todo tipo de útiles para el cultivo, envasado y distribución de la droga.

Así mismo, se intervinieron diversas armas de fuego históricas, de aire comprimido, detonadoras y armas blancas, abundante munición de diversos calibres, 60.000 euros en efectivo, 14 vehículos en su mayoría de alta gama, ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

La segunda fase tuvo lugar entre los meses de mayo y junio de 2016, desarrollándose en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante, cerrándose con un total de 17 personas detenidas de diversas nacionalidades, realizándose un total de 14 registros en domicilios y establecimientos ubicados en estos lugares.

En uno de los registros efectuados en la provincia de Alicante, los integrantes de la red habían excavado el subsuelo de una vivienda para ubicar una sofisticada plantación de marihuana, a la que se accedía levantando el plato de ducha ubicado en el baño. En su interior se intervinieron numerosas plantas que arrojaron un peso neto total de más de 6 kilos de esta sustancia.

En esta actuación, los agentes se incautaron también de 1 subfusil, varias pistolas, abundante munición, armas blancas, un bolígrafo pistola, así como ordenadores, tablets, navegadores GPS y teléfonos móviles. Así mismo, en uno de los registros efectuados se localizó un taller que era utilizado para la modificación de las armas, interviniendo la maquinaría que utilizaban para ello, además de numerosas piezas de armas de fuego.

De forma paralela a esta fase, la Lithuanian Criminal Police Bureau detenía en ese país a otras 9 personas relacionadas con esta organización criminal.

En la tercera y última fase se ha procedido a la detención de 2 personas españolas en las provincias de Valencia y Castellón. En esta fase se han realizado 3 registros en la localidad de Torres-Torres.

Transporte de frutas y verduras para ocultar la marihuana

Los integrantes de la red utilizaban el transporte de frutas y verduras, que amparaban con documentación que ellos mismos falsificaban, para ocultar la marihuana hacia Europa.

Al mismo tiempo, la organización se dedicaba en España a la adquisición y puesta en funcionamiento de armas inutilizadas, las cuales, una vez en perfecto estado para su uso, eran utilizadas por los propios integrantes de la red, individuos en su mayoría procedentes de países del Este de Europa, así como su venta en diferentes países.

Con esta operación se ha logrado la desarticulación de esta organización criminal que operaba en toda Europa y la detención de todos sus integrantes, dando por finalizada la operación policial.

La operación ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Valencia y Almería, Mossos d´Esquadra y Lithuanian Criminal Police Bureau, con el apoyo a nivel internacional de EUROPOL.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 4 de Sagunto.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*