El PSOE de Boadilla propone una declaración del Pleno en apoyo al proceso de paz de Colombia

Delia López (izq), portavoz socialista en el Ayuntamiento de Boadilla, y Lucía Casares, diputada de la Asamblea de Madrid y Secretaria de Formación en el Partido Socialista de Madrid (imagen de archivo)

El conflicto armado colombiano deja al menos 220.000 personas asesinadas, 25.000 desaparecidas y más de 4.700.000 personas desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2014.  Tras 4 años de negociación la mesa de Diálogos de La Habana ha conseguido llegar a un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Además de contemplar la desmovilización de las FARC EP;  la entrega de las armas y especialmente su paso a la vida política, el acuerdo recoge la implementación de un importante conjunto de políticas que permitan el desarrollo agrario, la reparación de las víctimas y la participación política, entre otros objetivos.

“Los españoles y españolas celebramos la publicación del acuerdo y su firma el próximo 26 de septiembre. Consideramos que la puesta en marcha de lo recogido en el texto del acuerdo es una oportunidad histórica para Colombia y para el mundo en cuanto no solo termina con una guerra que ha ocasionado ingentes perdidas económicas, ambientales y humanas, sino que además establece un precedente en materia de procesos de negociación, construcción de paz a través y justicia restaurativa”, señalan desde el PSOE de Boadilla del Monte.

“Debemos felicitar y reconocer la labor de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales que han apoyado la negociación y los procesos de postacuerdo y postconflicto así como de la facilitación y apoyo prestado por los países amigos de Colombia. Reconocemos que el respaldo, político y económico de la comunidad internacional es indispensable para el éxito de un proceso de construcción de paz como el que inicia Colombia”, añaden.

“Queremos demostrar el apoyo de los ciudadanos de Boadilla al final del conflicto armado en Colombia, un país al que nos sentimos históricamente unidos, y además un número importante de boadillenses son originarios de este país”, ha declarado la portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Delia López.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*