El PSOE pide la adhesión de Pozuelo a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Ángel G. Bascuñana en el debate del estado de Pozuelo / Imagen de archivo

En el pleno de Septiembre del Ayuntamiento de Pozuelo el PSOE pedirá que nuestra ciudad se sume a la extensa Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la que ya forman parte 70 ciudades en España y cientos de ciudades en todo el mundo.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Ángel G. Bascuñana, “Pozuelo necesita ser una ciudad más amble con sus mayores. Nuestra ciudad ya tiene más de un 20% de su población mayor de 60 años, porcentaje que crecerá en los próximos años y sin embargo no es una ciudad pensada para el mayor. Hace falta política que haga la ciudad mucho más accesible, amable y participada por nuestros mayores. Es necesario reducir las barreras arquitectónicas aún existentes, es necesario adaptar más nuestras infraestructuras, la vivienda de muchos mayores, también mejorar nuestro transporte público, hacer más multimodal la ciudad y diseñar espacios y actividades para mayores contando con ellos. Es necesario una nueva mirada al mayor que lo coloque en el centro de todas sus políticas, desde una óptica intergeneracional, que fomente de verdad el envejecimiento activo, que impulse una mayor participación del mismo.”

Según la moción de los socialistas de Pozuelo “La Organización Mundial de la Salud considera el envejecimiento activo como un proceso basado en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de las personas mayores.”

A esta iniciativa se han sumado ya ciudades como Madrid o Las Rozas y para Bascuñana “Pozuelo debe adquirir también este compromiso para facilitar una mejora importante de todos los programas orientados al mayor, así como actuar de forma transversal en lo relativo a obras, urbanismo y el programa de rehabilitación para viviendas de más de 40 años que impulsamos y aprobó el pleno el año pasado” y concluye “Esta iniciativa nos debe permitir mejorar en toda la acción del Ayuntamiento en la que el usuario final sea el mayor. En las actividades y servicios que promueve el Ayuntamiento porque debe impulsar su participación y en algunos casos su autogestión. En las obras porque no se podrá dejar de considerar sus necesidades, al igual que en servicios públicos. Pero también debe servir para colaborar a su fortaleza como colectivo y fomentar el envejecimiento activo y colaborar a diseñar entre todos un nuevo papel del mayor en nuestra ciudad”



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*