La Guardia Civil colaborará en los Planes Integrados de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear

La Benemérita y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) firman un Memorando de Entendimiento

Arsenio Fernández de  Mesa y el Director del Departamento de Seguridad Nuclear de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), Juan Carlos Lentijo, han firmado en la mañana de hoy en la sede de NNUU en Viena un Memorando de Entendimiento entre ambos organismos, siendo el primero que se firma con un cuerpo policial.

La firma se ha llevado a cabo,  en la sede de NNUU en Viena, dentro de los actos organizados por Asuntos Exteriores en el marco del 60ª Aniversario de la creación de la OIEA.

El Director General ha comenzado sus palabras haciendo alusisón a la relación institucional entre la OIEA y la Guardia Civil, por el que miembros del Cuerpo colaborarán en los Planes Integrados de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear.

Asimismo, Fernández de Mesa, ha destacado que el uso de bombas suicidas o dispositivos de dispersión radiológica perpetrados por grupos  terroristas es una amenaza creible y por lo tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben estar preparados ante esta posible situación actual del terrorismo. En este sentido, ha destacado que el apoyo de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), es fundamental y de máximo interés.

Fernández de Mesa ha explicado que a partir de ahora y gracias al alto nivel tecnológico y científico con el que cuenta la OIEA, la Guardia Civil aportará una visión complementaria en la lucha contra el tráfico ilegal de material nuclear y radiológico.

Igualmente, el Director General ha manifestado que esta colaboración institucional entre la OIEA y la Guardia Civil está centrada en el ámbito de una formación mutua en el que se establecerá una línea de cooperación flexible para otras actividades como es el apoyo en la seguridad radiológica en grandes eventos o el apoyo en las misiones que la OIEA tenga en materia de programas integrales de seguridad nuclear.

Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado que gracias a este Memorando hoy se oficializa una línea de cooperación que ya se inició tiempo atrás y de la que ya se han llevado a cabo varias actividades durante el presente año, como han sido la participación en cursos de gestión en supuestas escenas de delitos radiológicos.

Para terminar, el Director General ha manifestado que espera poder ampliar esta cooperación en un futuro no muy lejano.

Memorando de Entendimiento

Este documento oficializa la colaboración institucional entre la OIEA y la Guardia Civil, que se verá materializada en cursos de formación en los que miembros del Cuerpo participarán tanto en calidad de alumnos como de docentes y en la colaboración del Cuerpo en los Planes Integrados de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear.

La Guardia Civil ya venía participando activamente en la lucha contra el tráfico ilegal de material nuclear y radiológico, así como en el asesoramiento a distintos países en los planes de respuesta ante una amenaza nuclear y,  a raíz de este acuerdo, participará en reuniones de carácter técnico para la preparación de recomendaciones y guías de seguridad, en misiones de cooperación técnica y organizará talleres, cursos de formación y ejercicios prácticos operativos dentro del programa de la OIEA.

Fruto de esta cooperación, la Guardia Civil participará próximamente  en una misión de expertos en Cuba y organizará en el mes de noviembre un curso de la OIEA sobre gestión de la escena del crimen radiológico en sus instalaciones de Valdemoro, lo que le permitirá impartir este tipo de cursos en diversos países latinoamericanos.

En lo que se refiere a la cooperación técnica internacional en materia de seguridad nuclear, el acuerdo permitirá a la Guardia Civil ser un actor relevante en el desarrollo e implementación de los  “Planes Integrados de apoyo a la Seguridad Física Nuclear “ que la OIEA ofrece y acuerda con sus Estados Miembros, asumiendo así la  Guardia Civil un papel relevante en América Latina y otras áreas geográficas prioritarias para España.

A la firma de este Memorando han asistido, además de los firmantes, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez; el Embajador Representante Permamente, Gonzalo de Salazar y el General Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, además de otros miembros del Cuerpo.

Otras actividades

Previamente a la firma del Memorando, la delegación española ha mantenido una reunión con el Director General de la OIEA, Yukiya Amano.

Después han asistido a varias presentaciones realizadas por miembros de la División de Seguridad Física Nuclear y de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil.

Otro de los puntos de la agenda prevista es una reunión con el Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la ONUDD (Organización de la Naciones Unidas para la Droga y el Delito), Jean-LucLemahieu.

Unidad NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)

Desde  el año 2011 la Guardia Civil viene desarrollando un importante esfuerzo en la lucha contra la amenaza nuclear, radiológica, biológica y química, con la creación de una unidad NRBQ dentro del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) diseñando un completo sistema de defensa NRBQ que ya ha sido activado en varias ocasiones y en  apoyo de otras instituciones como con ocasión de la crisis del ébola.

También se ha firmado recientemente un acuerdo con el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Atómicas (CIEMAT), que permitirá aumentar las capacidades del Cuerpo en el ámbito forense nuclear, campo todavía en desarrollo y en el que se espera avanzar hasta convertirse en un referente en el ámbito policial internacional.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*