Las edades del sobrepeso: cuándo y cómo aparece la obesidad

La propensión al sobrepeso es diferente dependiendo de la edad que se tenga según explica el endocrinólogo Miguel Ángel Sánchez Rosado

El sobrepeso y la obesidad pueden llegar durante las diferentes etapas de la vida. Existen algunos factores que pueden predecir la propensión a la obesidad durante la vida. A continuación, el doctor Sánchez Rosado, endocrinólogo de MIP Salud, desarrolla las 5 etapas vitales más importantes del sobrepeso y cómo conocer los factores de riesgo.

EMBARAZO Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Estas son las fases clave del desarrollo del individuo. En esta etapa, las diferentes influencias ambientales y nutricionales pueden predisponer a la persona al sobrepeso. Por ejemplo, la existencia de sobrepeso de la madre antes del embarazo o una ganancia excesiva de peso durante el mismo son dos factores a tener en cuenta para la obesidad infantil.

Además de esto, los hijos de madres diabéticas tienen más propensión al sobrepeso en la infancia, así como los hijos de madres fumadoras durante el embarazo. También los niños nacidos de baja talla o pequeños tienen mayor riesgo de adiposidad abdominal. Finalmente uno de los beneficios de la lactancia natural es que parece asociarse con menor riesgo  de sobrepeso para el niño que darle el biberón.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Hacia los cinco años de edad, la obesidad infantil suele establecerse y persiste hasta la adolescencia, e incluso hasta la vida adulta. La obesidad en la adolescencia, por su parte, se asocia a una obesidad importante en adultos y puede acabar en importantes problemas de salud.

VARONES ADULTOS

En los hombres adultos, la entrada al sobrepeso es la transición entre la vida activa de adolescentes y la vida sedentaria de adultos, lo que tradicionalmente se conoce como “vida de casado”.

El aumento de peso en los varones llega hasta los 55 años, cuando se estabiliza y comienza a reducirse. Según afirma el doctor Sánchez Rosado “el estudio Framingham dice que los varones adultos dentro de una misma estatura son cada vez más pesados de generación en generación”.

MUJERES ADULTAS

La mayoría de mujeres con sobrepeso suelen ganarlo después de la pubertad, coincidiendo con embarazos y la menopausia.

Como explica el endocrinólogo Miguel Ángel Sánchez Rosado, “tras su primer embarazo, las mujeres habitualmente se quedan con algunos kgs de más con relación a su peso pre-gestacional. Para las mujeres en normopeso, la ganancia de peso en el embarazo debe situarse entre los 11,5 y 16 kg”, si se superan estos límites, se aumenta el riesgo de retener peso tras el parto.

Además, el doctor asegura que “muchas mujeres piensan que los anticonceptivos orales causan ganancia de peso”, sin embargo, los estudios indican que con estos fármacos “es infrecuente ganar peso”.

MUJERES ADULTAS EN LA MENOPAUSIA

Al llegar a la menopausia las mujeres adultas suelen ganar peso. La obesidad se acentúa y también los cambios en la distribución de la grasa.

En un estudio realizado en 543 mujeres de 42 a 52 años durante seis años, en el que se midió por medio de bioimpedancia eléctrica la masa corporal y el perímetro de la cintura, las mujeres registraron una media de incremento de 3,4 kg de masa grasa y 5,7 cms de perímetro de cintura.

Como asegura el doctor Sánchez Rosado “fijándonos en el periodo posterior al año desde la última menstruación, la masa grasa de estas mujeres continuó incrementándose, mientras que el perímetro de la cintura se ralentizó”. Este estudio del que habla el endocrinólogo concluye que el envejecimiento ovárico contribuye al sobrepeso y a los cambios de distribución en la grasa corporal.

1 Comment

  1. Solución de Observatorios «DINÁMICOS» , para evaluar el crecimiento infantil, patrones OMS, erradicación del HAMBRE OCULTA basados en recomendaciones y requerimientos diarios, alertas tempranas para la prevención a MUERTE de niños por hambre, prevención al crecimiento de OBESIDAD, Diagnóstico y AUTO Diagnostico por Antropometría y conteo al consumo de nutrientes, salud mental e indicadores asociados a calidad de vida, Información para crear los planes de salud y Análisis de las situaciones en salud ASIS y +.

    Observatorios Dinámicos Para Las Comunidades «In Situ»

    Clasificación por Antropometría patrones NCHS, OMS y Resoluciones
    Valoración Nutricional Anamnesis nutricional o contador al consumo de nutrientes, basados en recomendaciones y requerimientos diarios de consumo de nutrientes.
    Bromatología de aprox. 4.500 alimentos + 100 componentes.
    Seguridad alimentaria ( Disponibilidad por Nutriente – Aprovechamiento Biológico.
    Información para realizar Planes de Salud Publica y Análisis de Salud ASIS.
    Monitoreo permanente, GEO Referencia…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*