Las Rozas acoge este domingo la World Walking Day en beneficio de familiares de personas con Alzheimer

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha visitado en días pasados la mesa informativa instalada por la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer de Las Rozas (AFA) en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de esta enfermedad degenerativa. Así, con este gesto De la Uz ha querido reconocer y respaldar las iniciativas de esta Asociación y trabajo que realizan a diario.

Por otra parte, este mismo domingo Las Rozas acoge la celebración de World Walking Day, un evento con fin solidario que tendrá lugar en la Dehesa de Navalcarbón y cuya recaudación se destinará a la Asociación de familiares de personas con Alzheimer. Las dos marchas, una de 5 y otra de 10 kilómetros, partirán de la calle Samuel Bronston a las 11:45 horas hacia la avenida de Nuestra Señora de Retamar, y finalizarán en las pistas de atletismo del polideportivo de Navalcarbón. Además, el próximo miércoles 28, en el Pleno del Ayuntamiento se llevará a cabo la lectura de una declaración institucional de apoyo a los enfermos de Alzheimer.

Las Rozas forma parte de la Red de ciudades solidarias con los enfermos de Alzheimer. Además, el Ayuntamiento colabora con AFA mediante un convenio para ofrecer servicios especializados, como psicoestimulación, ayuda a domicilio, fisioterapia y apoyo psicológico tanto en los domicilios de las personas enfermas como en las dependencias de la asociación; organiza grupos de apoyo y realiza orientación individual y grupal a cuidadores y familias.Por otro lado, la Concejalía de Servicios Sociales ofrece programas especializados en prevención, detección precoz y atención de las personas enfermas de Alzheimer, como los talleres de entrenamiento de memoria, de vida activa o de psicoestimulación.

El Día Mundial del Alzheimer se celebra desde 1984 con el objetivo de sensibilizar acerca de lo que se conoce ya como la “epidemia del Siglo XXI”, así como promover la prevención de esta demencia que afecta en España a más de 3,5 millones de personas, entre enfermos y sus familiares cuidadores. La estimación es que el número de afectados se duplique en los próximos 20 años, debido fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población (se estima que afecta al 7% de las personas mayores de 65 años y al 50% de mayores de 85, sin olvidar a los llamados “enfermos jóvenes”, menores de 65 años que ya suponen el 10%).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*