Propuesta de un plan de promoción del uso de la bicicleta en Las Rozas

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se está desarrollando en numerosos puntos de la Comunidad de Madrid, Contigo por Las Rozas ha recordado que en su programa electoral había presentado la realización de un Plan de Movilidad Ciclista para las Rozas muy ambicioso, cuya idea fue presentada el pasado mes de agosto al Equipo de Gobierno para intentar consensuarla y que pueda ser realidad antes de finalizar este mandato.

Según explica el concejal de Contigo Valentín Villarroel, en la reunión mantenida con el concejal de Transportes de Las Rozas, David Santos, “le trasladamos la reivindicación de muchos roceños, que les  gusta utilizar la bicicleta como  medio de transporte  para ir a trabajar, estudiar, comprar, divertirse. Sin embargo, nuestra ciudad no cuenta con una infraestructura suficiente” indicó el edil quien añadió que “incrementar el transporte en bicicleta reforzaría la imagen de Las Rozas como ciudad amable, familiar, con buena calidad de vida, amante del deporte, saludable, e integrada con su entorno natural”.

Entre las numerosas iniciativas que plantea Contigo por Las Rozas para este Plan destacan: mejorar la red ciclista actual y ampliarla conectando la ciudad con Majadahonda; nuevos aparcabicis cómodos y seguros en lugares clave; formación a nuevos ciclistas o reducción de la velocidad del tráfico en calles donde se debe compartir la calzada, entre otras muchas cuestiones.

Camino escolar

Por otra parte y al hilo de la Semana Europea de la Movilidad, Contigo ha recordado que actualmente se está desarrollando una interesante iniciativa en Las Rozas  que debería recibir más apoyo del Gobierno municipal, se trata de la del Camino Escolar. El objetivo de esta actividad es conseguir que un mayor número de niños vayan al colegio caminando, en bicicleta o en transporte público. De esta manera, no sólo se fomenta la autonomía de los más pequeños, sino que se pretende recuperar las calles para los niños, creando un espacio más seguro.

Esta iniciativa surgió hace ya cuatro años a iniciativa de las tres AMPAS y de los centros educativos del casco que consiguió la colaboración de los centros y del  propio Ayuntamiento. Valentín Villarroel ha explicado que desde su creación “parece que el Equipo de Gobierno se ha    olvidado del proyecto por lo que le exigimos que se ponga manos a la obra, y en una semana tan importante como es la de la Movilidad, inicie algún tipo de medida encaminada a consolidarla”.

Así, los organizadores de esta iniciativa consideran que es necesario un nuevo impulso por parte del Ayuntamiento a través de financiación. Es necesario contratar una Asistencia Técnica que organice talleres con el profesorado, alumnos y familiares, y que realice una auditoría sobre cómo mejorar las calles de acceso a los colegios.

Contigo por Las Rozas continúa defendiendo los compromisos incluidos en su programa electoral. Seguimos trabajando por crear una ciudad medioambientalmente sostenible, donde se fomente el uso del transporte público y la bicicleta.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*