XX Jornadas Medievales de Ávila

Miles de personas vivieron “la gran fiesta del Medievo” durante tres días en las calles y plazas de la ciudad vieja abulense

Pasacalles

Miles de personas visitaron las XX Jornadas Medievales de Ávila, celebradas del pasado viernes 2 al domingo 4 de septiembre. El casco histórico abulense vivió “la gran fiesta del Medievo”, reconoce Héctor Palencia, Primer Teniente Alcalde de Turismo de la ciudad. Los artistas recrearon un fantástico universo de caballeros, princesas, hadas, bufones, ogros ‘comepiedras’, duendes, monjes, leprosos, jorobados y buhoneros nigromantes. 60 animaciones diarias recorrieron calles y plazas, acompañadas por los alegres ritmos de la formación de música medieval Ut.

Participaron Cremallera, La Recua, Tropiezo, Escabel, MST Animación y Persona-Je, entre 16 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, danza y circo. Además, acrobacias y malabares (Marina e Igor), baile de abanicos y sable (Neftis Paloma), danza oriental (Al Folk) y cetrería. 300 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completaron una feria que acaba de iniciar su carrera para convertirse en Interés Turístico Regional en 2017.

El Torneo de Combate Medieval Ciudad de Ávila ya tiene sus primeros campeones. Los caballeros Damian Grillot, Loïc Delval y François Lucak ganaron su edición inaugural, respectivamente en las modalidades ‘plein contact’, ‘courtois’ y ‘a la touche’. 300 personas llenaron el Atrio de San Isidro la tarde del domingo para ver el primer torneo organizado en España por la ilustre Federación Medieval Francesa. Combatieron 10 caballeros de cinco tropas federadas, entre ellos una mujer, Sandra Courtade. Además, hubo demostraciones y talleres de iniciación al combate medieval. “Puede que hayamos animado a algún abulense a participar en las próximas ediciones de los torneos europeos o mundiales federados”, señala Héctor Palencia.

El inglés Sir Fergus de Yorkshire ganó el IV Torneo de Justas y Caballeros de Legend Especialistas, otra novedad de las XX Jornadas Medievales de Ávila. El Atrio de San Isidro y sus aledaños se llenaron la noche del viernes durante la función acompañada de pirotecnia, y en los dos pases diurnos del sábado. 12 actores entre caballeros y escuderos recrearon las justas prohibidas por la Iglesia Católica en el siglo XV en España. Pruebas ecuestres precedieron a los duelos a caballo con lanza larga. La lucha continuó a pie con escudo, espada, mandoble, hacha, maza de fuego y mangual.

Pirotecnia teatral, gastronomía regional…

Cientos de personas disfrutaron del show pirotécnico y teatral ‘Mestizaje’, el sábado por la noche en la Plaza del Mercado Grande. Diseñado para el evento por la compañía vallisoletana Kull d’sac, se inspira en la mezcla de razas y culturas que repobló Ávila durante los siglos XI y XII. Incorpora gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores. En los Jardines de San Vicente el campamento de Arqueros Abulenses acogió exhibiciones y talleres de iniciación al tiro con arco. La marca gastronómica regional Ávila Auténtica debutó en las jornadas con un espacio propio en la Plaza de las Campanas. Nueve puestos ofrecieron productos de 16 fabricantes artesanos locales, desde cerveza a embutidos y caracoles. Musical Sport organizó las XX Jornadas Medievales, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*