10 trajes de la historia del cine que han sido creados digitalmente

David Miguez

El vestuario ha sido una parte esencial del cine desde sus inicios. Cada año, las academias de cine de todo el mundo premian a los mejores diseñadores de vestuario, un aspecto clave capaz de marcar el éxito o fracaso de una  película. Pero, ¿qué ocurre con las películas con la llegada de la animación digital?

La llegada de esta tecnología creó un nuevo perfil profesional: el experto en Character FX, que es el encargado de ejercer de ‘sastre digital’ diseñando las telas, simulando su caída y sus cualidades, pero también es el que crea las pieles, músculos e incluso el pelo de los personajes.

David Míguez, director del programa ‘Experto en Rigging y Character FX’ de U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, repasa los diez trajes y telas que marcaron un antes y un después en la gran pantalla y que difícilmente distinguiríamos si han sido realizadas por ordenador o a manos de un figurinista.

‘Final Fantasy’ (2001). Aki. Fue una de las primeras películas ‘full animation’ que buscaba el hiperrealismo en sus imágenes. Para ello se simularon todas las telas de los personajes, consiguiendo resultados impactantes.

‘Harry Potter y la cámara de los secretos’ (2002). Dobby. La secuela de Harry Potter nos ofrece uno de los grandes trabajos de la compañía ILM. El elfo doméstico lograba, gracias a técnicas de ‘Character FX’, un grado de realismo espectacular, apoyado en la simulación de telas y piel.

‘Star Wars Episodio II’ (2002) – Yoda y Los Jedi. Fue la primera vez que en el cine se utilizaron varias capas de prensas simuladas con un personaje. El objetivo; hacer olvidar la maqueta que hacía las veces de clásico Yoda en la trilogía original y a la vez mostrar un Yoda joven en plenitud de facultades.

‘Piratas del Caribe’ (2003) – Un festival de ‘Character FX’. Prendas rotas, muy desgastadas y un gran número de capas. David Jones supuso un nuevo salto cualitativo en la creación de telas.

Terminator 3’ (2004) – El logro aquí fue la ropa de Terminator y la Terminatrix. Lo más complicado fue simular las prendas hasta el punto de que se ajustasen a los cuerpos de los actores.

‘Star Wars Episodio III’ (2005)El General Grievous. La creación de la capa del general Grievous, el villano de la película, se hizo por primera vez con un proceso de “sastrería digital”, utilizando patrones inspirados en la realidad.

‘Gravity’ (2013)Ryan Stone. Cuando Ryan, la astronauta protagonizada por Sandra Bullock, se mete en el ISS y se quita el traje espacial, esta era un traje digital 100%, pero imposible distinguirlo de uno real.  Ella fingía como se quitaba cada una de las piezas, y el equipo de telas simulaba por encima de esos movimientos cada pieza del traje. Se tardó casi 6 meses en simular este único plano.

‘Paddington’ (2014)Paddington Bear. Un osito duro de roer. Fue un ejercicio único de ‘Character FX’ ya que hubo que realizar  tareas de simulación de músculos, grasas, pieles, pelo y telas en un solo personaje, el oso Paddington.

La secuencia de la película donde el protagonista se enreda con cinta adhesiva fue la más complicada. Se trataba de una combinación de simulaciones que no se podían calcular por separado, sino todas juntas, durante miles de fotogramas.

‘The Amazing Spiderman 2’ (2014). El traje de Spiderman, en la mayoría de los planos, está realizado gracias a la generación de imágenes por ordenador, con una simulación hiperrealista. El nivel de detalle es tan increíble que se puede apreciar la fuerza del viento en las arrugas del traje.

‘The Hobbit’ (2012-2014). Para la elaboración de las telas se usó un software de diseño de moda, consiguiendo patrones de telas reales para las simulaciones de los ‘hobbits’, elfos y otras criaturas de la Tierra Media.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*