Cristina de Parias: “La tecnología impulsará la eficiencia y la rentabilidad de la banca”

Cristina de Parias, directora de BBVA España

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha señalado este martes que la banca española se encuentra ante uno de sus retos más profundos, la transformación digital, que ha de llevar a las entidades a ganar en eficiencia y a aportar mayor valor a los clientes. Cristina de Parias ha participado en el VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG, donde ha recordado que la banca también se enfrenta al reto de recuperar la rentabilidad y la reputación entre la sociedad.

Para alcanzar estos objetivos, Cristina de Parias ha recordado que las entidades necesitan una transformación de su modelo de negocio, para hacerlo más eficiente y, al mismo tiempo, más conveniente.

“La banca española sabrá reaccionar”, ha destacado Cristina de Parias, quien ha añadido que “a medio plazo la mejora de eficiencia y rentabilidad vendrán por la tecnología”, y “los bancos que mejor se adapten serán los que sobrevivan”.

Asimismo, ha explicado que las entidades financieras se encuentran en el medio plazo ante un nuevo escenario de tipos de interés en mínimos históricos, ante el que tendrán que adaptarse. En  su opinión, habrá que diseñar políticas de precios ajustadas a riesgos, fomentar nuevas vías de ingresos con foco en eficiencia y continuar el crecimiento en cuota de clientes. En este sentido, Cristina de Parias ha subrayado que la diversificación geográfica y el crecimiento de BBVA le sitúan en una mejor posición.

La banca española, modelo de éxito

La directora de BBVA España también ha defendido que la banca española ha sido “exitosa” en la adopción de la multi canalidad, como se puede constatar tanto en la funcionalidad de las aplicaciones de banca móvil como en los nuevos medios de pago.

En este sentido, Cristina de Parias ha subrayado que “ante un reto de transformación digital más profundo” son necesarias nuevas infraestructuras tecnológicas y formas de organización más ágiles, ya que los bancos “vamos a formar parte de un ecosistema más rico y complejo y tenemos que diseñar nuevas formas de colaboración”, ha subrayado.

En su opinión, el ritmo de adaptación a esta nueva realidad es diferente según las entidades pero se irá acelerando porque no sólo lo demandan los clientes, también es una oportunidad para ganar en eficiencia.

En el caso de BBVA, ha señalado Cristina de Parias, el viaje hacia la transformación digital le ha permitido disponer ya hoy en España de 3,5 millones de clientes digitales, 2,5 millones de clientes móviles y que el 16% de las ventas totales se realicen por canales digitales.

La reputación genera valor económico

Cristina de Parias también se ha referido a la reputación de la banca española. La directora de BBVA España ha recordado que la banca vive desde 2007 una crisis de confianza, y ha subrayado que un comportamiento ético exige actuación bajo principios sólidos, y poner al cliente en el centro de las decisiones.

“BBVA tiene un track record positivo”, ha destacado la directora de BBVA España, quien ha recordado que los principios que rigen en BBVA la Responsabilidad Social Corporativa son la integridad, la gestión prudente de los riegos y la transparencia. “La reputación genera valor económico y hace sostenible le negocio”, ha concluido.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*