Diálogo sobre Santa Teresa entre los autores Helena Cosano y Jesús Sánchez Adalid

Debate sobre Teresa de Ávila entre Helena Cosano y Jesús Sánchez Adalid / Foto: Noroestemadrid.com

La escritora y diplomática Helena Cosano, creadora de “Teresa, la mujer” (La Esfera de los Libros), y el sacerdote católico Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela “Y de repente Teresa” (Ediciones B), mantuvieron ayer en el Centro Sefarad-Israel de Madrid un diálogo acerca de la figura y condición femenina de Teresa de Cepeda y Ahumanda, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, a la que Cosano presenta en su libro como una mujer valiente, apasionada, fuerte, inteligente, impulsiva, independiente, libre, que vivió y desarrolló su labor en un siglo eminentemente masculino en el que de las mujeres se esperaba que fueran obedientes y pasivas.

Helena Cosano
Helena Cosano / Foto: Noroestemadrid.com

Contrariamente a ello, el mensaje y los valores que encarna Teresa, y así se puso de manifiesto en el debate de ayer, son sorprendentemente modernos, ya que la mística abulense deseaba que las mujeres fueran libres, cultas, autónomas, que no dependieran de los varones y pudieran seguir sin trabas el camino que les indicase el Señor.

El acto fue conducido y moderado por Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel. Abrió el mismo con sus palabras el alcalde de Ávila, José Luis Rivas y, al término de las intervenciones de ambos escritores, hubo una alta participación de los asistentes, que llenaron la sala principal que acogió el evento y la colindante.  Puso el colofón la prestigiosa soprano Elisa Belmonte, que interpretó en versión lírica, acompañada al piano por Julio Alexis Muñoz, Vicedirector de la Escuela Superior de Canto de Madrid, los versos de los poemas místicos “Vivo sin vivir en mi” y “Nada te turbe”, que compuso la propia Santa y que pusieron la carne de gallina a los presentes en la sala.

Helena Cosano
Helena Cosano y Miguel de Lucas / Foto: Noroestemadrid.com

1 Comment

  1. Una excelente escritora que llega al lector a traves de los abismos en los que otra mujer «Teresa la Mujer » se descubre a cielo abierto. Demostrando los sentimientos más profundos en los que el ser humano se niega a reconocerse en la mayoría de las casos, por temor a ser juzgados. Bravo por Helena Cosano y Teresa la Mujer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*