El alcalde anuncia planes de actuación en todas las zonas de Las Rozas y nuevas rebajas fiscales

En el Debate del Estado de la Ciudad, pleno de rendición de cuentas que se celebra por 1ª vez y en el que De la Uz y los portavoces de los grupos expusieron su visión de la situación del municipio

El alcalde de Las Rozas (centro) junto a los portavoces de los grupos municipales UPyD, Contigo por Las Rozas, Ciudadanos (2º por la dcha) y PSOE

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, enumeró en el primer Debate del Estado de la Ciudad que se celebró en Las Rozas los desafíos que afronta el Ayuntamiento para “seguir transformando la ciudad” y reivindicó la legitimidad del Pleno como herramienta para poder hacerlo, al tiempo que agradeció “el esfuerzo titánico” de sus concejales de Gobierno y el de los trabajadores públicos por seguir mejorando el municipio, su administración y la calidad de vida de los vecinos, y el apoyo y la voluntad de oposición constructiva cuando se ha tratado de temas relevantes para Las Rozas.
En su intervención, De la Uz presentó su proyecto como el de “un equipo que quiere escuchar y gobernar para todos, con transparencia y cercanía y sumar todos los esfuerzos, vengan de donde vengan, al margen de las discrepancias ideológicas” y citó como ejemplo del diálogo y el trabajo conjunto que “el 40 por ciento de las mociones aprobadas en el Pleno, provenientes de todos los grupos, han salido adelante por unanimidad”. “Esfuerzo, trabajo, pasión e ilusión ha sido lo que ha caracterizado estos 16 meses, además de los pactos, el diálogo constante con los vecinos y la permanente conexión con la oposición”, ha dicho.

Asimismo, el alcalde aprovechó el Debate para anunciar diversas iniciativas para mejorar la ciudad. En concreto, señaló planes de actuación en todas las zonas del municipio, con especial hincapié en la remodelación del casco, para la cual el Gobierno encargará a la Empresa Municipal de la Vivienda un proyecto de reforma integral de la calle Real, la calle Cruces y el barrio de La Suiza. “Si hay un proyecto emblemático que nos ilusione, ése es el de la calle Real, que queremos reformar con el acuerdo de toda la oposición para que facilite el paseo, el tránsito y el comercio de proximidad”, dijo. En este sentido, también anunció que multiplicará por 10 la “Operación Asfalto” de calles, que se ha saldado hasta ahora con 45.000 metros cuadrados y 18.000 de aceras renovadas.

Transparencia y participación ciudadana

A lo largo de su discurso inicial, el primer edil desgranó las actuaciones del Ayuntamiento en aras a fomentar la transparencia y la participación, con un portal y una ordenanza respectivamente, y ha señalado que se encontró con unas cuentas saneadas que le han permitido bajar los impuestos sin que ello repercuta en una merma de los servicios públicos, rebaja fiscal que, según avanzó, aún tiene más recorrido con la bajada del impuesto de Plusvalía un 10% a lo largo de la legislatura. “Queremos que Las Rozas siga siendo un Ayuntamiento con la presión fiscal baja, como demostramos bajando el IBI al mínimo legal desde 2015 para poner 15 millones en los bolsillos de los vecinos de Las Rozas”, ha dicho.

En materia de nuevas tecnologías y Administración electrónica, De la Uz adelantó que los vecinos podrán pagar todos los impuestos telemáticamente a lo largo del año 2017, descargarse el padrón o la inscripción a actividades municipales desde un ordenador. “Las nuevas tecnologías son claves en la cercanía con el vecino y sin duda ya contribuyen a que hayamos tramitado el 95% de las 7.300 incidencias registradas en estos meses”, ha manifestado.
Entre los muchos datos que ha ofrecido De la Uz en su discurso inicial, que se prolongó durante algo más de una hora, cabe destacar algunos de los que, según él mismo afirmó, se siente más orgulloso su Ejecutivo: los más de 7.000 emprendedores y representantes de pequeño comercio asesorados; el 80% de los centros educativos públicos, bilingües; los 34.000 espectadores de los 130 espectáculos de artes escénicas, 150.000 incluyendo los desarrollados en la calle; los 240 eventos de la Ciudad Europea del Deporte; las 300 barreras arquitectónicas eliminadas, o los más de 500 mayores que reciben ayuda a domicilio.

En materia de Empleo, dió cuenta de la puesta en marcha de una “nueva agencia de colocación que conecte los CV de los desempleados del municipio con las casi 7.0000 empresas y otros tantos autónomos que integran el tejido empresarial de la ciudad, una iniciativa que se suma al “pionero” servicio de coaching para desempleados para una ciudad que “se consolida con la segunda ciudad con menos paro de toda España”.

Y en lo referente a Seguridad, De la Uz reivindicó que “las más de 200.000 horas que dedica la Policía Local, junto con la encomiable labor de la Guardia Civil, hacen de Las Rozas la ciudad más segura del noroeste, según destacó la Delegación de Gobierno durante la reunión de la Junta Local de Seguridad”. El alcalde también alabó la gestión del Servicio de Emergencias, Samer, y de Protección Ciudadana, “de los que los vecinos presumen dentro y fuera de Las Rozas”.

Por último, el alcalde agradeció al resto de Administraciones su trabajo conjunto por mejorar la ciudad, y ha puesto varios ejemplos: que Fomento haya sacado a concurso la redacción del proyecto para mejoras en la A-6 que pongan solución a los atascos; los 6 millones que va a invertir la Comunidad de Madrid en Las Rozas, dentro del Plan Prisma, que el Ayuntamiento completará con 1,5 millones más y destinará a inversiones, que, tal y como se comprometió el alcalde, se pactarán con la oposición, y los 327 millones que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, anunció que se destinarán a la ciudad, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno fuera de la sede de la Puerta del Sol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*