El Ayuntamiento de Pozuelo mejora la velocidad de la red wifi para los usuarios de las bibliotecas municipales

Desde ayer el DNI sustituye al carné de usuario, que ya no será necesario para ningún trámite

Biblioteca de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha querido celebrar el Día de la Biblioteca anunciando mejoras importantes como la mayor velocidad de la red wifi que disfrutan los usuarios de las bibliotecas municipales. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha visitado ayer la biblioteca Volturno, donde ha aprovechado además para conocer otras novedades como los cambios en la nueva plataforma tecnológica para el préstamo de libros electrónicos, eBook Pozuelo, a la que se incorporará una amplia variedad de libros en otros idiomas, audiolibros, vídeos y colecciones específicas para niños y jóvenes.

Además, desde ayer se sustituye el carné de bibliotecas por el DNI, a fin de facilitar los trámites a los usuarios. Con tan solo utilizar este documento se podrán realizar todas las operaciones de inscripción, préstamo, devolución y acceso a Internet, por lo que sólo se expedirá el carné de bibliotecas a aquellos menores que no posean DNI. Asimismo y en línea con su apuesta por la modernización de estos centros, el Ayuntamiento está renovando todos los equipos informáticos de las bibliotecas y de la mediateca.

Para celebrar este Día de la Biblioteca, todos aquellos que acudieron ayer a hacerse socios recibieron como obsequio un libro de aventuras. Además, en todas ellas se colocaron mostradores para que los usuarios intercambien sus novelas con las que ofrece la propia biblioteca.

Por la tarde se llevó a cabo una actividad infantil en torno a la colección de libros “Gran campamento de espías”, de la escritora y vecina de Pozuelo, María Forero. Además de presentar la colección, la escritora participó en el “Curso para espías”, donde los más pequeños se diviertieron al tiempo que aprendieron más cosas sobre los personajes de esta saga infantil.

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

En Pozuelo de Alarcón la importancia de este instrumento queda plasmada en las cifras que maneja la Red de Bibliotecas Municipales. En la actualidad, las bibliotecas poseen una colección de 187.108 ejemplares que comprenden las colecciones de adultos, juvenil e infantil entre material en papel y multimedia, y el número de socios aumenta cada año estando ya en la cifra de 68.438 usuarios.

Con cerca de 250.000 préstamos anuales de documentos, las bibliotecas ofrecen también un amplio abanico de actividades de animación a la lectura: Feria del Libro, ciclos de cine, cuentacuentos y clubes de lectura, entre otras. Cabe destacar las cada vez más numerosas presentaciones de libros que se concentran en la Biblioteca Miguel de Cervantes con el fin de apoyar a los escritores del municipio. Además,  para dar servicio a los estudiantes de Pozuelo, la Biblioteca Municipal Universitaria ESIC abre 24 horas en los periodos de exámenes.

Pozuelo de Alarcón fue pionero además en toda España en la implantación del libro electrónico. Desde noviembre de 2012, fecha  de comienzo del servicio eBook Pozuelo, cerca de 4.000 usuarios utilizan esta plataforma digital, que contiene 3.000 títulos activos y que ha realizado más de 20.000 préstamos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*