El ruso Fyodor Telkov gana la I edición del Concurso Fotocanal

La Dirección General de Promoción Cultural, dentro de su trabajo en torno a las artes visuales y la fotografía, puso en marcha el pasado mes de mayo la primera edición del ‘Concurso Fotocanal. Libro de fotografía 2016’. Al certamen se presentaron un total de 286 proyectos de los cuales ’36 views’, de Fyodor Telkov, ha resultado seleccionado para realizar una publicación coeditada por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas.

La Dirección General de Promoción Cultural desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen por objeto difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de creadores emergentes y a media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la producción fotográfica y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.

En este contexto, se puso en marcha la primera edición del ‘Concurso Fotocanal. Libro de Fotografía 2016’ en mayo de 2016, cuyo objeto era la selección de un proyecto fotográfico para realizar una publicación, coeditada por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas. Este concurso tiene una vocación nacional e internacional ya que se podían presentar fotógrafos sin limitaciones de nacionalidad o lugar de residencia. En esta primera convocatoria se han presentado un total de 286 proyectos.

Una vez estudiadas las propuestas presentadas, la comisión de selección acordó, por mayoría, elegir el proyecto de Fyodor Telkov ‘36 views’, por el equilibrio entre el enfoque fotográfico y el planteamiento teórico, con una nueva lectura documental alejada de las tendencias fotográficas. Asimismo, se valoró la claridad, contundencia y rigor de la propuesta junto con una imagen equilibrada, contenida y tremendamente poética.

Fyodor Telkov (1986, Rusia), miembro de la Union of Photo Artists de Rusia, vive y trabaja en Ekaterimburgo. Telkov, premiado en 2011 como mejor fotógrafo ruso del año anterior, ha dedicado gran parte de su carrera a documentar los cambios que han ocurrido en los últimos años en Rusia, que amenazan la permanencia de pueblos y costumbres en otro tiempo muy arraigados.

La serie premiada en el concurso, ‘36 views’, retoma la conocida serie de grabados del artista japonés Katsusiki Hokusay ’36 vistas del monte Fuji’. Telkov establece una comparación visual entre este monte sagrado y las dos montañas de residuos situadas en cada uno de los extremos de la pequeña ciudad minera de Degtyarsk. Dichos ‘montes’ son los restos que dejó la próspera explotación minera pero que ahora, en su decadencia, sume a la población en el deterioro y el subsidio.

El libro se publicará en el mes de diciembre de 2016.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*