Optimismo rotundo de los promotores y constructores en la economía española, según un sondeo de ST Sociedad de Tasación

ST Sociedad de Tasación ha realizado una encuesta a los asistentes al Congreso Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) celebrado los días 5 y 6 de octubre de 2016 en Madrid. El sondeo sobre las expectativas económicas en los próximos doce meses ha puesto de manifiesto que los expertos del sector inmobiliario tienen unas perspectivas muy positivas para la economía española en general y para el sector inmobiliario en particular.

Ante la pregunta “¿cómo cree que va a evolucionar la Economía en España los próximos 12 meses?”, la respuesta del sector inmobiliario es rotunda: aproximadamente el 55% de los participantes en la encuesta esperan una evolución positiva (mejor o mucho mejor) y un 34,1% piensa que la situación se mantendrá estable. Estas positivas expectativas se han visto reflejadas en el resto de las preguntas sobre las tendencias y retos del sector.

Asimismo, el sector espera que el Brexit tenga un impacto limitado en el mercado inmobiliario turístico español. El 57% de los participantes ha respondido que puede tener algún impacto y un 19% piensa que tendrá entre “poco”, “muy poco” o “nada”. Sin embargo, sólo un 23% de los asistentes esperaba que tuviese un impacto importante en este sector del mercado inmobiliario.

Con respecto a la financiación, los asistentes esperan un comportamiento positivo del crédito promotor. Concretamente, el 54,3% espera que el comportamiento sea mejor y un 14,3% espera que sea mucho mejor. Frente a estas halagüeñas perspectivas, el 26,7% confía en la continuidad de la situación actual y el 4,8% teme que empeore la situación crediticia.

Los expertos prevén que el sector residencial en España, tanto en compra como en alquiler, concentre la mayoría de las oportunidades de negocio en los próximos 12 meses. El 68,2% de los participantes han identificado el sector residencial como el tipo de inmueble que ofrece más oportunidades, seguido de los locales y centros comerciales con un 14,7%. Con respecto al tipo de vivienda que más se demandará en los próximos 12 meses, el sector manifiesta mayor confianza en la reposición para cambio de vivienda, siendo la preferencia del 53% de los participantes. Sólo el 23% de los encuestados espera una mayor demanda para la creación de nuevos hogares.

En lo que se refiere a la evolución de los precios de la vivienda en las grandes capitales para los próximos meses, casi el 70% espera una crecimiento entre superior al 2%. Esta percepción coincide con los datos publicados por ST Sociedad de Tasación en su Informe Trimestral de Tendencias publicado el pasado 3 de octubre de 2016.

Por último, a la pregunta sobre el impacto que tendrá la innovación tecnológica en el mercado inmobiliario, el 60% de los encuestados espera que la innovación  afecte  de manera importante al sector.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*