Cifuentes defiende la independencia de los medios en pro del derecho a la información

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy la independencia de los medios de comunicación como garantes del derecho a la información. En su intervención en el acto de celebración del décimo aniversario del periódico Gente en Madrid, celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta regional ha expresado además su compromiso con la “transparencia y ejemplaridad pública que, con razón, demanda la sociedad”.

“La política no puede invadirlo todo”, ha afirmado Cifuentes, para quien los políticos tienen la “responsabilidad” de “renunciar a cualquier tentación de interferir en la labor de los medios de comunicación”. Al respecto, ha afirmado que la Comunidad ha demostrado “con hechos” esa responsabilidad “al elaborar una nueva Ley de Radio Televisión Madrid que potencia esa independencia e imparcialidad”. Y ha añadido que “este tiempo nuevo en política implica una nueva forma de comunicar: más dinámica, más horizontal, más próxima y sin barreras”; y ha calificado como “fundamental” la figura del periodista “para que podamos hablar de libertad de información y expresión”.

“Aunque a algunos les moleste –ha declarado-, es necesario reivindicar derechos que no siempre han existido. Porque allí donde no hay verdadero pluralismo informativo no hay libertad. Siempre harán falta periodistas y medios de comunicación comprometidos con la construcción de una sociedad libre y respetuosa, donde la crítica constructiva y la pluralidad informativa alimenten el debate. Sería muy difícil imaginar un mundo y una sociedad sin vosotros, los periodistas y los medios de comunicación”, ha manifestado Cifuentes.

En este sentido, ha recordado las palabras pronunciadas por el Rey el pasado jueves, en la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, cuando don Felipe elogió ese periodismo que, “con responsabilidad y profesionalidad, se ha impuesto la noble misión de informar –y formar– a los ciudadanos, de aportar con objetividad, veracidad y sentido crítico la información precisa para que cada persona pueda construir sus propios y legítimos juicios de valor sobre la realidad y tome sus decisiones”.

“Esa es la misión que cumplen medios como Gente, que facilita, a través de sus ediciones impresas o digitales, que conozcamos todo aquello que ocurre en nuestro entorno de convivencia más inmediato: nuestro distrito, nuestro municipio y nuestra región. Y es que en pleno siglo XXI sigue habiendo un espacio para la información local. El éxito de Gente es la mejor prueba de ello”, ha afirmado Cifuentes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*