Cómo desplazarse desde Madrid hasta el Aeropuerto de la manera más cómoda y efectiva

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En una ciudad como Madrid, con su enorme pujanza económica y su atractivo turístico, una de las conexiones de transporte más utilizadas a diario es la que comunica la capital con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y viceversa, destacando entre las opciones que más están calando, especialmente entre hombres y mujeres de negocios, para llegar hasta las terminales aeroportuarias o ser recogidos en las mismas, el alquiler de vehículos con conductor privado que ofrecen compañías como Black Cabs debido sobre todo a su máximo nivel de seguridad y confort, a lo que se unen ventajas como la rapidez, la fiabilidad y la discreción con las que esta empresa trabaja.

Otras alternativas de transporte privado que unen el Aeropuerto y la capital madrileña, también bastante utilizados, son los vehículos particulares, los coches de alquiler sin conductor y los transfers (traslados privados o compartidos), sistemas de por sí menos cómodos.

En lo que respecta al transporte público para ir al Aeropuerto de Madrid, el taxi es una de las opciones más elegidas, especialmente en horarios en los que no existe otra cobertura de transporte público, ya que el Metro, el tren y el autobús no están operativos en franjas horarias de madrugada, aunque un determinado número de usuarios se muestra temeroso, por razones de seguridad, a la hora de tomar un taxi precisamente en el horario señalado.

En lo que a  la red de Metro respecta, la línea que llega directamente al Aeropuerto es la 8, que parte de Nuevos Ministerios y conecta con la terminal T4 y T-1, T-2 y T-3, con dos paradas previas. Se trata de una conexión bastante rápida pero presenta el inconveniente del horario, ya que la citada línea de Metro solo esta operativa desde las 6.05 de la mañana hasta la 1.30 de la noche, por lo que hay una banda horaria que no cubre y en la que salen o llegan múltiples vuelos a Madrid-Barajas, sobre todo internacionales.

También se puede conectar con el Aeropuerto desde la estación de tren Atocha Renfe, donde se ubica el núcleo de llegadas-salidas de los trenes RENFE AVE, si bien dicha conexión pasa por 14 estaciones de Metro y dos transbordos, el primero en Tribunal y el segundo en Nuevos Ministerios, por lo que, al límite horario anteriormente señalado, se une la molestia de tener que realizar tantas paradas en estaciones del metropolitano.

Otra alternativa de transporte es llegar al Aeropuerto en Tren. Así, por ejemplo, la terminal T4 conecta con Madrid a través de la línea C1 de la red de trenes de Cercanías Renfe, con la que se enlaza desde las estaciones Príncipe Pío, Chamartín, Atocha, Puerta del Sol y Méndez Álvaro, llegando el tren a la estación Aeropuerto T4, sita en la terminal T4. Ahora bien, para ir a otras terminales hay que tomar desde la misma el servicio de autobús lanzadera.

Los usuarios del tren deben tener en cuenta, igualmente, las limitaciones horarias de este sistema de transporte, ya que el primer tren que sale desde Príncipe Pío al Aeropuerto T4  lo hace a las 6.02 horas, y el  primero desde la parada Aeropuerto T4 a la capital parte a las 5.58 horas. Y ya en horario nocturno, el último tren desde Príncipe Pío hasta el Aeropuerto sale a las 23.33 horas y el último horario de la conexión en tren desde el Aeropuerto hasta la ciudad son las 22.27 horas.

Asimismo se puede llegar al Aeropuerto en autobús, para lo cual existe una amplia red de transporte público de autobuses urbanos e interurbanos que enlazan el Aeropuerto no solo con la capital sino con diversas poblaciones cercanas e incluso y otras capitales de provincia a través de autobuses de largo recorrido. Si se opta por esta alternativa debe saberse que hay paradas de autobús en todas las terminales, pero no todas las líneas de autobús paran en todas las terminales.

Los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)  que conectan con el Aeropuerto son los de las líneas 200, Exprés-203, N27 Exprés y 101. Por otra parte, las líneas de autobuses interurbanos que conectan con Madrid-Barajas desde otras poblaciones son las siguientes: 822, 824, 827 y 828.

Si tenemos en cuenta el horario de servicio de estos autobuses, volvemos a topar con el mismo inconveniente, ya que están operativos desde las 6:00 hasta las 23:30 h. En todo caso, puede consultarse sobre sus billetes y tarifas en el Consorcio de Transportes de Madrid, que por otra parte ha implementado un interesante tecnología de billetaje sin contacto en el sistema integrado de transporte público de nuestra región.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*