El Ayuntamiento de Pozuelo aumentará las inversiones un 62% y consigue deuda cero en sus cuentas en 2017

El Consistorio contará con un total de 100.203.000 euros, un 5,8% más que en las cuentas de 2016

Susana Pérez Quislant e Isabel Pita

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aumentará sus inversiones un 62% en 2017, pasando de los 5,4 millones de euros que se han destinado este año a los 8,8 millones de euros que se asignarán a este capítulo el próximo ejercicio. Así lo ha asegurado hoy la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, en la presentación del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno que será debatido el miércoles en un Pleno extraordinario.  Así, el Consistorio contará con 100.203.000 euros, lo que supone ampliar un 5,8% las cuentas municipales con respecto a las de 2016 y se acabará con la deuda municipal, lo que convertirá al Ayuntamiento de Pozuelo en uno de los más saneados del país.

Tal y como ha explicado Pérez Quislant, que ha estado acompañada por la concejal de Hacienda, Isabel Pita, “presentamos para su debate unos presupuestos equilibrados y prudentes en los que no sólo aumentamos las inversiones de manera considerable sino que, además, conseguimos deuda cero en el Consistorio. Igualmente importante es que no subimos ningún impuesto ni tasa, y por el contrario, aumentamos las bonificaciones, por lo que nuestros vecinos verán mejoras importantes en la ciudad sin aumentar en absoluto la carga impositiva”.

Según recoge este proyecto, que ha pasado ya por la Comisión de Hacienda, el considerable incremento en las inversiones iría destinado a mejorar las instalaciones deportivas con una nueva piscina en el Carlos Ruiz, a sustituir el césped del campo de rugby y a remodelar el campo de fútbol de Valle de las Cañas, que tendrá una nueva pista cubierta. Además, se realizarán importantes obras de mejora en calles y alumbrado, se reformarán colegios, se facilitará la conexión entre urbanizaciones, se mejorarán y modernizarán los cascos, se renovarán los juegos en los parques infantiles y la antigua explanada del mercadillo se transformará en una zona de ocio y deporte, entre otros proyectos. Tal y como ha destacado la primer edil, “todas estas inversiones previstas en nuestro proyecto de presupuestos forman parte de nuestro plan a cuatro años en el que vamos a invertir un total de 68 millones de euros”.

Seguir ayudando a las familias

Además del incremento en las inversiones, las cuentas municipales aumentan también las partidas de ayudas sociales y a las familias. Así, por ejemplo, están previstas dos nuevas convocatorias de ayudas económicas por nacimiento o adopción, y se mantiene el IBI Social y otras coberturas esenciales para aquellas personas que más lo necesitan.

En cuanto a impuestos, tasas y precios públicos, el año que viene no sube ningún tributo, sino que se congelan o bajan en forma de bonificaciones, como el sistema especial de pago fraccionado en cinco plazos del impuesto de vehículos y la tasa de vado, que se añade al ya existente para el pago del IBI,  con el que el contribuyente se ahorra un 5%. Así, se sigue manteniendo la bonificación del IBI para familias numerosas en caso de separación, divorcio o fallecimiento y la rebaja de hasta un 97% en el ICIO del que se beneficiarán especialmente  las urbanizaciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá avanzando en transparencia, gestión y cercanía con los vecinos. Así, durante el próximo año se mejorará la sede electrónica facilitando los trámites on line a los ciudadanos. En su paso por la Comisión de Hacienda, los grupos de la oposición han presentado 155 enmiendas al proyecto de Presupuestos de las que han sido aceptadas 8.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*